REALIZAN EXPOSICIÓN DE OBRAS Y CARTELES EN LENGUAS INDÍGENAS.

Xalapa, Ver., a 30 de marzo del 2023.- La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en colaboración con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TCA), realizaron la exposición de obras y carteles en lenguas indígenas con la finalidad de difundir y sensibilizar sobre la diversidad lingüística y cultural de nuestro Estado para que de esta forma se puedan promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos por el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte. El evento fue realizado en las instalaciones del TCA.
Estuvieron presentes en la exposición de los materiales, por parte del Tribunal: la Magistrada Presidenta Dra. Itzetl Castro Castillo, las Magistradas Mtra. Claudia Campo García y Dra. Graciela Patricia Berlín Mendoza, la Lic. Pilar del Carmen Reyes Camacho, Titular de la Unidad de Género y personal técnico. De parte de la AVELI, asistieron: el Director General de la AVELI Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, el Mtro. Victoriano de la Cruz Cruz, Subdirector de Investigación, el Lic. Inoscencio Flores Mina, Jefe de la Sección de Traductores e Intérpretes, el Lic. Luis D. Hernández Castillo, Jefe de la Sección de Promoción Editorial, y personal técnico de la AVELI, la Mtra. Mariana García y el Lic. Miguel Gaona Pérez.
Durante la exposición, el Director General de la AVELI, agradeció la disposición del Tribunal de trabajar colaborativamente en favor de las lenguas originarias de Veracruz y reafirmo el compromiso de colaborar institucionalmente para el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas en todos los ámbitos sociales y judiciales. En el uso de la voz, la Dra. Itzetl Castro Castillo, Magistrada Presidenta agradeció el trabajo que la Academia realiza por las lenguas originarias y entregó un reconocimiento por la colaboración y apoyo interinstitucional con el TCA, por la traducción en la lengua Tutunakú y Náhuatl de Zongolica de las funciones primordiales y señaléticas que identifican la distribución de diversas áreas de ese órgano jurisdiccional, así como la traducción del Laudo.
Cabe mencionar que la exposición quedo disponible para el público en general. Con estas acciones, la AVELI trabaja en favor de la difusión y promoción de la diversidad lingüística de Veracruz en ámbitos judiciales e institucionales.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!