AVELI ASESORA A LAS Y LOS DIRECTORES MUNICIPALES DE LA LENGUA INDÍGENA DE LA REGIÓN MONTAÑAS, EN LA ELOBARACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE REVITALIZACIÓN, FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA LENGUA INDÍGEN 2022-2025.

AVELI ASESORA A LAS Y LOS DIRECTORES MUNICIPALES DE LA LENGUA INDÍGENA DE LA REGIÓN MONTAÑAS, EN LA ELOBARACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE REVITALIZACIÓN, FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA LENGUA INDÍGEN 2022-2025.
El 23 y 24 de marzo de 2023, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) brindó asesoría y capacitación a las y los Directores Municipales de la Lengua Indígena (DMLI) de Astacinga, Tehuipango y Xoxocotla, en la elaboración del Programa Municipal de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de la Lenguas Indígena 2022-2025 y el Programa de Trabajo Anual 2023, para establecer acciones y estrategias de trabajo sobre la revitalización, difusión, generación de paisajes lingüísticos, la creación de consejos comunitarios, así como el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas; lo anterior como parte del seguimiento a los acuerdos derivados de la firma de convenio de colaboración en materia de Derecho y Cultura indígena entre los municipios y la AVELI, con la finalidad de contribuir al desarrollo y promoción de las lenguas originarias de la región montañas del Estado.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Astacinga, donde asistieron: la Lic. Esther Montalvo, Secretaria del H. Ayuntamiento de Astacinga en representación de la Mtra. Crescencia Tzompaxtle Itehua, Presidenta Municipal; personal comisionado de Xoxocotla y Tehuipango; la DMLI náhuatl y el Director de Asuntos Indígenas de Astacinga; el titular de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl de Zongolica. La reunión se realizó bajo la coordinación académica del Mtro. Félix Antonio Jauregui, Jefe de la Sección de Vinculación Multisectorial de la AVELI.
Finalmente, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, reconoce y agradece la colaboración de los municipios, en particular de los presidentes municipales, en facilitar la participación de los Directores Municipales a estos talleres formativos y llevar un trabajo de coordinación interinstitucional, en favor de las lenguas indígenas de los pueblos originarios de la Entidad Veracruzana.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!