AVELI ENTREGA PROGRAMAS MUNICIPALES DE REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS A PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA HUASTECA.

AVELI ENTREGA PROGRAMAS MUNICIPALES DE REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS A PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA HUASTECA.
En seguimiento a los acuerdos celebrados en los convenios de colaboración en materia de derecho y cultura indígena con los municipios de Álamo Temapache, Tempoal, Chiconamel y Platón Sánchez, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, entregó formalmente a los presidentes municipales el Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de la Lengua Indígena 2022-2025 de cada una de las direcciones municipales de lengua indígena creadas.
La entrega de Programas Municipales se realizó en diferentes fechas: el 22 de febrero en Álamo Temapache y el 23 en Tempoal, Chiconamel y Platón Sánchez. Durante la entrega, los alcaldes reconocieron el trabajo de planificación y capacitación que la AVELI ha desarrollado con los directores municipales para el fortalecimiento, desarrollo y promoción de las lenguas originarias de cada municipio. De igual manera, expresaron su agradecimiento por el trabajo, apoyo y coordinación que el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la AVELI y el personal técnico han realizado mediante las reuniones y talleres de capacitación para la elaboración de estos programas municipales.
Por su parte el Mtro. Olarte, reconoció el compromiso y el respaldo de los presidentes municipales, ya que de esta manera se estima que se logren los objetivos y metas planteados en cada Programa y con ello, favorecer a las lenguas originarias de la región (Náhuatl y Tének). Por último, el Director General de la AVELI, preciso que seguirá trabajando de manera colaborativa con los ayuntamientos para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las 14 lenguas originarias de nuestra entidad Veracruzana.
Así mismo, el 24 de febrero el Director General de la Academia, se reunió con los alcaldes de Zozocolco y Coxquihui para promover el nombramiento de los directores municipales de lengua Tutunakú. Ambos alcaldes se comprometieron a designar a la persona indicada para ocupar el cargo de director municipal en el ayuntamiento. El Mtro. Eleuterio agradeció su apoyo y disposición en el proyecto y recalcó que la AVELI, seguirá coadyuvando en la ejecución de los acuerdos firmados en el convenio de colaboración con ambos municipios.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!