AVELI Y OPLE VERACRUZ FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA INFORMAR Y FOMENTAR EL USO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES.

El día 28 de febrero del año en curso, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE Veracruz) firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, fortalecer la cultura democrática e inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en Veracruz.
La realización del convenio de colaboración se llevó a cabo durante el Foro de Consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas, en el marco de la consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, organizada por el OPLE. Así mismo, enmarcado en el Decenio Internacional de las lenguas indígenas 2022-2032. El evento se realizó en el auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz (COLVER) en la ciudad de Xalapa de Enríquez Ver.
Entre las acciones más destacadas que busca el presente Convenio es propiciar la inclusión de la diversidad lingüística en la vida democrática del estado, así como el colocar letreros, nomenclaturas y señaléticas en lenguas indígenas en las instalaciones y áreas de esta institución electoral. Signaron este documento el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI, la Mtra. Marisol Alicia Delgadillo Morales, Consejera Presidenta del OPLE Veracruz y el Mtro. Luis Fernando Reyes Rocha, Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz.
Durante el evento la Consejera Presidenta del Organismo agradeció a la AVELI por la disposición de realizar estas acciones que contribuyen al fortalecimiento de la democracia. Por su parte el Mtro. Eleuterio Olarte, Director General de la AVELI, recalcó que es de suma importancia que los pueblos indígenas tengan sus propios representantes en los diferentes espacios del poder legislativo, por lo que el objetivo de este convenio es establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias y acciones de difusión en el uso de las lenguas indígenas en materia electoral con la finalidad de fomentar la participación ciudadana, fortalecer la cultura democrática e inclusión de los pueblos y comunidades indígenas de Veracruz.
Acompañaron la firma de este Convenio, los Subdirectores de Desarrollo e Investigación de la AVELI, así como los Consejeros del OPLEV respectivamente y como invitada especial la Lic. Magdalena Hernández, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el estado de Veracruz.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!