PRESENTAN EL LIBRO DE POESÍAS EN TUTUNAKÚ: “NITU WANTÚ NI TLAN (NADA ES PERVERSO)”

PRESENTAN EL LIBRO DE POESÍAS EN TUTUNAKÚ: “NITU WANTÚ NI TLAN (NADA ES PERVERSO)”
La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en coordinación con la Dirección General del Telebachillerato de Veracruz (Dgtebaev Oficial) presentaron el libro: “Nitu Wantú ni Tlan (Nada es Perverso)” un compendio de poemas en Tutunakú del Mtro. Manuel Espinoza Sáinos, actividad enmarcada en el del Día Internacional de la Lengua Materna y en el Marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032. El evento se llevó a cabo el primero de marzo del presente año, en el Auditorio Silvestre Moreno Cora, del Palacio de Gobierno de Veracruz, en la ciudad de Xalapa de Enríquez.
En la presentación del libro estuvieron como comentaristas: La Mtra. Blanca Jimena Salcedo González, el Dr. Joaquín Vázquez Pérez y el Lic. Miguel Gaona Pérez, quienes expresaron sus opiniones sobre el contenido del libro y coincidieron que la esencia de los poemas de la cultura Tutunakú, expresan aquellas emociones que no son fáciles de revelar, voces de protestas, hacia la mujer y expresiones estéticas sobre el amor. Al final de la presentación, el Mtro. Manuel Espinoza, expuso la importancia y las razones principales de su obra editorial. Leyó algunos fragmentos del contenido de los poemas en Tutunakú e invitó a las y los asistentes a resignificar la importancia y valor que tienen las lenguas y culturas originarias de México y Veracruz.
En su mensaje la directora del TEBAEV, Mtra. Piedad Alcira Hernández, agradeció la presencia de los asistentes y la disposición de la AVELI de trabajar colaborativamente. Así mismo felicitó al Mtro. Manuel Espinoza, por su trabajo como escritor en la lengua Tutunakú y reconoció que desde la escritura se puede fomentar el uso de la lengua indígena.
Por su parte, en su intervención el Mtro. Eleuterio Olarte, Director General de la AVELI, destacó la importancia de promover la escritura en las lenguas indígenas. De igual manera felicitó al autor del libro por su trabajo en favor de la difusión y el rescate del Tutunakú. Por último, enfatizó el trabajo que se viene realizando desde la AVELI en diferentes acciones y estrategias para impulsar el desarrollo y promoción de la diversidad lingüística de Veracruz. Por último, invito a los jóvenes de Telebachillerato y al público en general a aprender una lengua indígena, adoptar una lengua originaria, para seguir preservándolas.
Asistieron y acompañaron el evento, alumnos de tres escuelas del turno vespertino de Telebachillerato de la Ciudad de Xalapa. Así también, autoridades educativas: el Lic. Tirso Bautista Cárdenas, Jefe del Dpto. de Misiones Culturales, en representación del Mtro. Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, la Mtra. Eloísa Ruiz González, Directora General del Instituto Consorcio Clavijero, en representación del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, la Mtra. María del Carmen Rendón Hernández, Coordinadora Estatal de Unidades del UPN y Lic. Marcelo Tepole Ramírez, Director de Educación Indígena, en representación de la Mtra. Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica. Además de medios de comunicación, personal directivo y técnico de la AVELI y del TEBAEV, y público en general.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!