SUSCRIBE AVELI NUEVOS CONVENIOS CON MUNICIPIOS INDIGENAS PARA LA PRESERVACION DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

SUSCRIBE AVELI NUEVOS CONVENIOS CON MUNICIPIOS INDIGENAS PARA LA PRESERVACION DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS
Los días 9 y 10 de junio de 2022, el Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, firmo convenios de colaboración con la presidenta municipal de Santiago Sochiapan, la C. María López Álvarez y el presidente municipal de Playa Vicente, el Lic. Urbano Bautista Martínez, en materia de derecho y cultura indígena para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas: zapoteca, chinanteca, mixe, mazateca, mixteca y náhuatl que existen en esos municipios.
Los convenios de colaboración contemplan la difusión de los derechos lingüísticos, la impartición de talleres y cursos para el aprendizaje de las lenguas indígenas, la realización de eventos literarios, entre otras acciones que buscan fortalecer y desarrollar las lenguas originarias de la región sur de la entidad. Para el cumplimiento de estas acciones el convenio propone la creación de direcciones municipales para cada una de las lenguas indígenas que existen en los municipios, así como el apoyo para la instalación y operación de las academias regionales.
En este contexto la C. María López Álvarez, presidenta municipal de Santiago Sochiapan, se comprometió a crear tres direcciones municipales para cada una de las siguientes lenguas: Zapoteca, Chinanteca y Mixe, mientras que el Lic. Urbano Bautista Martínez, alcalde de Playa Vicente creará en la estructura municipal las direcciones de las lenguas mazateca, zapoteca, mixteca, náhuatl y chinanteca. Este último municipio también asignará una oficina para la Academia Regional de la Lengua Mazateca.
Con estas acciones la AVELI pretende crear una vinculación comunitaria, acercando sus servicios a la población indígena y trabajar de manera conjunta con los municipios para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias de la entidad.
IMG-20220613-WA0010 IMG-20220613-WA0011 IMG-20220613-WA0004 IMG-20220613-WA0007

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!