DIRECTOR GENERAL SE REÚNE CON PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ZONA CENTRO DE VERACRUZ

En el marco de reuniones de trabajo para impulsar el proyecto colaborativo de Fomento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Veracruz, el día 05 de noviembre del presente año, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas sostuvo una serie de reuniones con el Mtro. Melitón Reyes Larios, alcalde de Ciudad Mendoza y la Lic. Gabriela Ramos Ramírez, alcaldesa de Tlilapan, con el fin de presentar el proyecto para el fomento y desarrollo a las lenguas indígenas del estado de Veracruz, principalmente en los municipios indígenas.

Ante esto y analizando la situación actual de la lengua Náhuatl de la región, la cual está en riesgo, los alcaldes presentaron una respuesta favorable al proyecto, de tal forma que en el caso del alcalde de Ciudad Mendoza, realiza acciones para recuperar la lengua originaria de la región y lo hace trabajando en la creación de una licenciatura de la lengua Náhuatl;  por ello se suma al proyecto que impulsa la AVELI, con acciones como el de paisaje lingüístico, la sensibilización de la población para combatir la discriminación lingüística, la difusión de la diversidad cultural, la creación de la Dirección Municipal de Fomento de la Lengua Indígena, que en el caso de la alcaldesa de Tlilapan, mencionó que tratara el tema en cabildo, pero que está convencida de trabajar en favor de la lengua náhuatl y ambos apoyarán en el equipamiento de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl del Centro. Por su parte la AVELI refrenda su compromiso de trabajar en conjunto a favor del fomento y desarrollo de las lenguas indígenas de la región y que a través de la academia regional ofrece sus servicios a la población que lo requiera.

A estas reuniones acompañaron al Mtro. Olarte Tiburcio, el Pofr. Santos Carbajal García, Titular de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl del Centro y el Mtro. Eutiquio Jerónimo Sánchez, como apoyo técnico de la Zona Escolar Mendoza de Educación Indígena.

HVKX3914 MSKO2121

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!