REUNIONES DE TRABAJO CON PRESIDENTES MUNICIPALES Y CONFERENCIAS A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA DE LA ZONA NORTE DEL ESTADO.

En el contexto de impulso del proyecto sobre el fomento y desarrollo de las lenguas indígenas en colaboración con los alcaldes de los municipios indígenas de Veracruz, los días 28 al 30 de octubre del 2019, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) sostuvo una serie de reuniones con los alcaldes de Ilamtlán y Huayacocotla, también dictó una serie de conferencias dirigido a Directivos, Docentes y Comités de Educación, en esas zonas escolares de Educación Indígena sobre derechos lingüísticos y educación intercultural bilingüe.

El día 28 de octubre, el Director General sostuvo la reunión con el C. Honorio de la Cruz Hernández, alcalde de Ilamatlán, Ver., ahí expuso los objetivos del proyecto para el fomento y desarrollo de las lenguas indígenas, la respuesta del alcalde fue favorable, de tal modo que creará la Dirección Municipal de la Lengua Náhuatl, así mismo apoyará en el equipamiento de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl de la Huasteca, también acogió con entusiasmo el proyecto de paisaje lingüístico, la difusión y ejercicio de los derechos lingüísticos en el contexto municipal. En esta plática, lo acompañaron el Profr. Victorino Hernández Meneses y el Profr. Ambrosio Cortés Ramírez, Supervisores Escolares de educación indígena.

Ese mismo día, el Mtro. Olarte, dictó la conferencia: “Los Derechos Lingüísticos y la Educación Intercultural Bilingüe” a Directivos, Docentes y Comités de Educación de las Zonas Escolares 673 y 674 de la región de Huayacocotla de Educación Indígena, cabe mencionar que la conferencia fue dirigida de manera separada para ambas Zonas Escolares, en la primera estuvieron presentes 40 maestros aproximadamente y en la segunda asistieron 80 profesores y directivos aproximadamente. El Director General instó a los presentes valorar el uso de las lenguas indígenas en los procesos de educación y aprendizaje en las escuelas de Educación Indígena de la Zona.

El día 29 de octubre, el Director General visitó al C. Juan Enrique Lemus Salazar, alcalde de Huayacocotla, quien aceptó crear la Dirección Municipal de Fomento de la Lengua Náhuatl, de igual manera contribuirá en el equipamiento de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl de la Huasteca e impulsará el proyecto de paisaje lingüístico, la difusión de los derechos lingüísticos y la sensibilización a la población municipal sobre la diversidad cultural y lingüística.

En ese día, reunidos aproximadamente 60 Directivos, Docentes y Comités de Educación en las instalaciones de la Zona Escolar 671 de Educación Indígena de la región de Huayacocotla, dictó la conferencia: “Las Lenguas Indígenas, Los Derechos Lingüísticos y la Educación Intercultural Bilingüe”.

Para finalizar con la serie de conferencias sobre las lenguas indígenas, los derechos lingüísticos y la educación intercultural bilingüe, el día 30 de octubre, el Mtro. Eleuterio Olarte, dicto una conferencia a más de 150 directivos, docentes y Comités de Educación de las Zonas Escolares 672, 689 y 840 Educación Indígena, en las instalaciones del Auditorio Municipal de Texcatepec, Ver., municipio con cultura y lengua Hñähñu.

La AVELI agradece a todos los involucrados, por su acompañamiento y compromiso para establecer acciones locales que permitan que las lenguas indígenas sean fortalecidas, revitalizadas y promocionadas para una mayor vitalidad en el ámbito social y cultural de la entidad veracruzana.

ASOR4805 EUUU7062 KZTE6769 ULUO9136 WAJL7753

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!