REUNIÓN DE TRABAJO CON ALCALDES DE MECATLÁN Y COYUTLA, Y SECRETARIOS DE AYUNTAMIENTOS DE FILOMENO MATA Y ESPINAL, VER., PARA PROMOVER Y DIFUNDIR LAS LENGUAS INDÍGENAS DE LA REGIÓN.

El pasado viernes 20 de septiembre del 2019, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) efectúo una serie de reuniones de trabajo con los Presidentes Municipales de Mecatlán y Coyutla, y con los secretarios de los ayuntamientos de Filomeno Mata y Espinal, Ver., con el objetivo de impulsar acciones de trabajo de manera conjunta para que la lengua Tutunakú de esa región se desarrolle y se promueva.

En dichas reuniones se abordaron temas tales como: la generación de paisajes lingüísticos en los municipios, señaléticas y nomenclaturas en los espacios públicos, la creación de una Dirección Municipal de Lengua Indígena en los Ayuntamientos que coadyuve en los trabajos que realiza la Academia Tutunakú para difundir y promover la lengua indígena, y la presentación del titular de la Academia de la lengua Tutunakú. El Director General de la AVELI señaló la importancia de promover el uso de las lenguas indígenas mediante la colocación de señaléticas y nomenclaturas, y trabajar para que las lenguas indígenas tengan arraigo.

La respuesta de los alcaldes y representantes municipales en estos encuentros fue de manera positiva, y decidieron sumarse a esta gran tarea de seguir preservando, desarrollando, revitalizando y sensibilizar a la población no hablante sobre el valor de la lengua y cultura Tutunakú. En éstas reuniones el Mtro. Olarte estuvo acompañado del Titular de la Academia Tutunakú, la Subdirectora de Desarrollo de la AVELI, el Secretario de Conflictos de Educación Indígena de la Sección 32 del SNTE, Supervisores, Asesores Técnicos, la Titular de la Fundación Esencia Tutunaku e integrantes del grupo periodístico Tuku Lama.

IMG-20190923-WA0003 IMG-20190923-WA0005 IMG-20190923-WA0008

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!