AVELI PARTICIPA EN LA GUARDIA DE HONOR A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EN LA CIUDAD DE XALAPA, VER.

Hoy 25 de septiembre de 2019, autoridades y personal que labora en la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) participaron en la Guardia de Honor que se realiza a Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Xalapa, en el marco de la celebración del 209 aniversario de la Independencia de México.

El Director General de la AVELI, Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, guío la ceremonia, acompañado de los Subdirectores de Áreas, Jefes de Sección, personal técnico y administrativo que integran el organismo.

El Mtro. Olarte, mencionó que como Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas es una distinción, encabezar esta guardia de honor en conmemoración del 209° aniversario de la Independencia de México para honrar a nuestros héroes que nos dieron patria, libertad e independencia incluyendo a los héroes de nuestros pueblos indígenas. Destacó que la participación de los pueblos indígenas durante el proceso de independencia fue muy elevada, miles de indígenas dieron sus vidas para que la independencia pudiera surgir, expandirse y consumarse, debido a que, en esa época, la población indígena representaba más del 60% de la población total de México. No obstante, una vez que se logra la independencia, las leyes de la Nueva República no fueron favorables para los indígenas, como la ley desamortización de tierras comunales, no fueron reconocidas sus lenguas y sus culturas. Finalmente, recalcó la importancia de esta ceremonia e invitó a reconocer la lucha de los pueblos indígenas durante el proceso de independencia de México.

IMG_3060 IMG_3102

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!