Foros y Eventos

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas es una institución dedicada a la promoción del desarrollo, estudio, preservación, fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas existentes en la entidad, impulsar y generar programas, proyectos y acciones que permitan el desarrollo de las lenguas indígenas en el contexto de las comunidades, con la finalidad de lograr la conservación de la pureza de las lenguas, respetando sus variantes dialectales y fometar y realizar la investigación, la experimentación y estudio de las lenguas a través de sesiones perioodicas, públicas o privadas, foros de cunsulta, reuniones, conferencias, congresos y demás relativos acordes a los objetivos de la Academia.

A continuación se enuncian actividades realizadas por la Academia con motivo de dar difusión de las lenguas indígenas:

 

FOROS Y EVENTOS 2010

Eventos del Mes de Abril

NO. ACTIVIDAD FECHA Y LUGAR RESEÑA:
01

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE

ESCRITORES INDÍGENAS

LUNES 12 – VIERNES 16 ABRIL 2010;

IXHUATLÁN DE MADERO, VER.

09:00 HRS. – 14:00 HRS.

Veracruz, es uno de los Estados con mayor riqueza y diversidad cultural lingüística; entre esas riquezas destacan los idiomas de los pueblos indígenas, que se encuentran asentados desde hace siglos en su territorio. Estas lenguas originarias, son el contenedor de su cultura y de su cosmovisión sea que estén o no escritas.
Es por ello, que el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, gesta la oportunidad por medio del Programa para el Desarrollo de Escritores Indígenas, y en el marco del “ Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana , así como del Año del Desempeño Escolar”; de abrir una ventana para las expresiones y recreación literaria en lenguas autóctonas, el cual será impartido por el Destacado Poeta Indígena Nahua, Profr. Juan Hernández Ramírez, quien en el año 2006, fue galardonado con el Premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas indígenas.
H a publicado cuatro libros de poemas: Eternidad de las hojas, Avatl ivan sitlalime (Encinos y estrellas), Totomej Intlajotl (La lengua de los pájaros) y Chikome Xochitl (Siete flor).
Actualmente es miembro del SENCA, Sistema Nacional de Creadores de Arte.
02

DIA INTERNACIONAL DEL LIB RO

LIBRO:

TLAHTLAPOWALTIN- XOCHITLAHTOLLI

Cuentos de la región

Centro de Veracruz,

versión Náhuatl – Español

MARTES 13 ABRIL 2010;

SALON DE USOS MULTIPLES

DEL MUNICIPIO DE

RAFAEL DELGADO, VER.

16:00 HRS.

Desde tiempos anteriores se considera al libro una obra producto de la inteligencia, de la creatividad y la cultura humana, que enriquece el patrimonio de la humanidad.
por ello que el Gobierno del Estado, a través de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas realizará la presentación del libro TLAHTLAPOWALTIN, Cuentos de la región Centro de Veracruz, versión Náhuatl – Español, en el que intervienen los compiladores Profesores Ezequiel Jiménez Romero, Ramón Tepole González, Jorge Luis Hernández, Régulo Romero Domínguez, Santos Carvajal García y Albino González Hernández; integrantes del colectivo XOCHITLAHTOLLI; pues hoy en día, el libro constituye un instrumento de aprendizaje, difusión y actualización de saberés, esenciales para el ejercicio de todas las profesiones y ejercicios en nuestra vida cotidiana, ya sean de carácter intelectual, técnico o recreativo.

primer Informe trimestral 2010

FOROS Y EVENTOS 2009

 

 

18 de Diciembre del 2009.-  V Encuentro  Iberoamericano de las lenguas Cempoala 2009.- La AVELI presenta ponenecias en Nahuatl, Totonaco y Maya.

7 y 8 de Diciembre del 2009.- Segundo Encuentro Estatal de Escritores Indigenas, Xalapa, Ver., México

25 de Mayo del 2009: Firman convenio de colaboración: Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad Servicio Nacional de Empleo Veracruz y Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas 

 21 de Abril del 2009: Presentacion de ALTEPETOKAYOTL

Danza Monte Son

06 de Junio del 2009: La Academia Veracruzana de las Lenguas Indigenas (AVELI), en coordinacion con Radiotelevision de Veracruz (RTV) Transmision de Programa “La Dulce Lengua”.

 

FOROS Y EVENTOS 2008

 

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!