Xalapa, Ver., a 24 de junio de 2024.
En las instalaciones del Edificio y Auditorio “C” del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en colaboración con la Escuela Judicial del Estado de Veracruz, clausuraron el primer Diplomado a nivel estatal de Formación de Intérpretes Judiciales en Lengua Indígena, en la que participaron hablantes de las lenguas Náhuatl (Sur, Centro y Norte), Tutunakú y Tepehua.
En el evento estuvieron presentes el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI, la Magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Directora de la Escuela Judicial del Estado en representación de la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la Mtra. Soraya Prado Rivera, Subdirectora Jurídica de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado de Veracruz en representación del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, el Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez, Rector de El Colegio de Veracruz (COLVER), las y los 27 estudiantes egresados, maestros del Diplomado, personal de las instituciones involucradas y público en general.
Durante las intervenciones, el Director General de la AVELI, el Mtro. Olarte, puntualizó que el Diplomado de Formación de Interpretes en Lenguas Indígenas es una acción importante que las instituciones realizan en favor de las poblaciones originarias de Veracruz para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos humanos: “En este diplomado participaron hablantes de la lengua náhuatl del norte, náhuatl del centro, náhuatl del sur, tepehua, tutunakú de la sierra y tutunakú de la costa con un total de 27 personas. La formación académica de los diplomantes es diverso, hay algunos que tienen la formación de abogado, otros son docentes, otros cuentan con diversas licenciaturas, aunque la formación académica que se requería para participar en el diplomado era con estudios de bachillerato y estar certificado en la lengua indígena. Sostengo que este diplomado es de primer nivel, porque los magistrados del Tribunal de Justicia y de la Escuela Judicial del Estado de Veracruz se encargaron de impartir los temas, ellos fueron los responsables de desarrollar los contenidos del programa”. De igual manera, agradeció al Poder Judicial de Veracruz por medio de la Escuela Judicial del Estado por sumarse a esta iniciativa única en Veracruz y a cada uno de las y los estudiantes que concluyeron y a los Docentes de la AVELI y la Escuela Judicial que impartieron las clases: “Mis felicitaciones a los magistrados por su gran labor y aportación por contribuir a que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos, y a mis compañeros de la AVELI por analizar desde la propia cultura y lengua indígena el sentido de cada uno de los conceptos expuestos en el diplomado expresándolos en la lengua madre de manera pertinente culturalmente hablando”. Por último, invitó a los egresados a inscribirse a la licenciatura en Derecho con enfoque en Lenguas Indígenas, la cual se iniciará en próximos meses en colaboración con el COLVER como parte del Programa de Formación de Abogados Bilingües: “en el ánimo de contribuir al pleno ejercicio del derecho a que los hablantes de lenguas indígenas cuenten con asistencia jurídica en su propia lengua materna, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, el Tribunal Superior de Justicia a través de la Escuela Judicial del Estado y el Colegio de Veracruz impulsan el programa Formación de Abogados Bilingües. Se trata de un programa en donde los hablantes de lenguas indígenas se inscriban a la Licenciatura de Derecho modalidad virtual, sabatina que imparte el Colegio de Veracruz, así cuenten con una formación académica en materia de derecho, y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas certifica a los hablantes de que tienen un pleno dominio de su lengua materna.”
Por su parte, la Magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón señaló que: “este importante diplomado, tiene como finalidad la formación de personas hablantes de las lenguas indígenas como enseñantes y como evaluadores de competencias comunicativas, con la intención de contribuir al proceso de fortalecimiento y ampliación de usos de las lenguas indígenas dentro de su interpretación judicial, así como generar más capacitación y cultura, al momento de contar con las necesidades de una asistencia jurídica especializada”.
Con estas acciones, la AVELI impulsa a nivel estatal la formación de intérpretes judiciales en las lenguas indígenas con el objetivo de beneficiar a las principales comunidades originarias de la entidad, en congruencia con la política del gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz.