CAPACITACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y LENGUAS INDÍGENAS DE LA “RED POLICIAL DE INTÉRPRETES DE LENGUAS INDÍGENAS” DE LA SSP.

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas AVELI en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), iniciaron el pasado 8 de marzo y 8 de abril del presente año, el curso de capacitación en materia de derechos de los pueblos y lenguas indígenas a los elementos policiacos que conforman la “Red Policial de Intérpretes de Lenguas Indígenas”. Este curso tiene una duración de 100 horas en los que se abordan temas de alfabetización y escritura en la lengua indígena, desarrollo de habilidades comunicativas, diversidad cultural, derechos humanos y lingüísticos, con el objetivo de sensibilizar y concientizar al personal de la policía que hablan una lengua indígena de Veracruz y que funjan como intérpretes para que exista una comunicación efectiva entre la policía y la ciudadanía de las poblaciones indígenas que coadyuve en el aumento de la confianza hacia la policía estatal.

El curso está diseñado por la AVELI y se realiza en 4 diferentes sedes a través de las Academias Regionales de las Lenguas Indígenas: Náhuatl de la Huasteca, en Chicontepec, Náhuatl de Zongolica en Soledad Atzompa, Tutunakú en Papantla y Zoque popoluca (Nuntajɨɨyi) en el municipio de San Pedro Soteapan. En el curso participan un total 18 policías, 2 elementos mujeres y 16 hombres. Al finalizar las actividades, el personal de la SSP estará capacitada en el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y lingüísticos de las poblaciones originarias y se habrán introducido en la lecto-escritura de su lengua materna lo que permitirá su certificación.

Así mismo, por la importancia, relevancia y pertinencia de este proyecto, la AVELI trabaja para ampliar el cuso y capacitar a las y los elementos policiacos de las 14 lenguas indígenas de Veracruz y con ello garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y lingüísticos de las personas pertenecientes a las comunidades originarias de nuestro Estado. Así mismo, agradece la colaboración y disposición de la SSP para realizar en conjunto estas acciones que favorecen el respeto y desarrollo de nuestra identidad cultural manifestada en los pueblos originarios.

________

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines ajenos a los establecidos en el programa.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!