REUNIONES DE TRABAJO CON ALCALDES DE LA REGIÓN MONTAÑAS PARA PROMOVER EL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE DERECHO Y CULTURA INDÍGENA.

Con el objetivo de promover el proyecto de revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), sostuvo reuniones con 9 Alcaldes de municipios indígenas, del 30 de mayo al 01 de junio del año en curso, representado por su Director General el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, quien visitó a las y los presidentes municipales de la región Montañas para invitarlos a sumarse a esta iniciativa en favor de la lengua náhuatl de la región.
El 30 mayo se reunió con las autoridades de los municipios de Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa y Tlilapan. Durante las reuniones, las autoridades mostraron un gran interés en sumarse a esta iniciativa que promueve la Academia, ya que en la región el uso de la lengua está muy arraigado, sin embargo; debido a diversos factores parte de la población joven está optando por abandonarlo. Así mismo, manifestaron su disposición de trabajar colaborativamente en favor de la promoción, uso y desarrollo de la lengua náhuatl.
El 31 mayo, el Mtro. Olarte visitó a los municipios de Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica. La respuesta de las y los presidentes fue aceptable ya que decidieron firmar el convenio de Colaboración con la AVELI y de esta manera sumarse al proyecto de revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas. Así mismo, mostraron apertura de trabajar en colaboración con la Academia para desarrollar estrategias y acciones que beneficien a la población hablante de la lengua originaria de la región.
Para concluir estas reuniones, el día 01 de junio, visitó nuevamente a los municipios de Acultzingo y Soledad Atzompa para reafirmar y consolidar el objetivo del convenio de colaboración entre ambas instituciones. En esta ocasión el presidente municipal de Soledad Atzompa se sumó a la iniciativa de la AVELI y se concertó la firma de convenio de colaboración para fechas próximas. Así mismo, el alcalde expresó su disposición de trabajar en colaboración con la Academia en este proyecto que beneficia a la cultura del municipio.
La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas agradece la disposición de las y los presidentes municipales y refirma su compromiso de promover acciones e iniciativas en conjunto para fortalecer y desarrollar a las 14 lenguas originarias de nuestra entidad veracruzana.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!