REUNIÓN DE TRABAJO CON EL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD PARA PROMOVER LA ATENCIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS.

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD PARA PROMOVER LA ATENCIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS.
Con el fin de acordar acciones conjuntas en favor de los pueblos indígenas para garantizar el derecho a recibir atención y orientación en la lengua indígena, el pasado 9 de mayo del año en curso, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas se reunió con el Vicealmirante Jaime Romo, Director General del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad – CEIS.
Derivado de esta actividad, ambos directores acordaron trabajar colectivamente para garantizar el respeto y derecho de los hablantes de lenguas indígenas para ser atendidas en su propio idioma en casos que conciernen a la seguridad pública. Así mismo, se vislumbró la idea de incorporar al plan de estudios de la licenciatura y posgrados del CEIS el estudio, aprendizaje y apreciación de las lenguas originarias de Veracruz. Por último, los dirigentes acordaron unir esfuerzos para lograr una reunión de trabajo con la Secretaría del Gobierno del Estado para plantear y tratar temas y actividades que contemplen el uso y difusión de las lenguas indígenas.
Durante la reunión el Vicealmirante reconoció el trabajo que realiza la AVELI para la promoción y desarrollo de las lenguas originarias mediante los convenios de colaboración en materia de derecho y cultura indígena con los municipios del Estado en la cual se destaca el nombramiento de los directores municipales de la lengua indígena, mismos que; menciono el Gral. Romo: “pueden fungir como intérpretes y capacitar al personal de la Seguridad Pública en asuntos de atención a las comunidades originarias”. Por su parte el Mtro. Olarte, agradeció la disposición del CEIS de trabajar en favor de las lenguas indígenas y reconoció su intención de dar atención en materia de seguridad a las comunidades en sus propios idiomas.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!