REUNIÓN DE TRABAJO CON EL PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA TODOS DE LA SEV

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA TODOS DE LA SEV
El pasado 27 de abril del 2023, personal directivo de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, conformado por el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General y la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo, sostuvieron una reunión de trabajo con la Mtra. Susana Lili Márquez Pineda, Coordinadora del Programa de Español Para Todos SEV de la Secretaría de Educación de Veracruz – Oficial (SEV) en compañía de la Mtra. Julieta Jiménez Torres y su equipo de colaboradores, para acordar acciones conjuntas que coadyuven al cumplimiento de los derechos lingüísticos de las personas hablantes de lenguas indígenas.
El objetivo de la reunión fue el de consolidar acuerdos entre ambas dependencias para trabajar en acciones que prioricen el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de nuestro Estado, así como el de garantizar a la población que habla alguna lengua indígena, ser atendida en su propio idioma. En este sentido, la Mtra. Julieta Jiménez, mencionó que ha sostenido un diálogo con el Vicealmirante Jaime Herrera Romo, director general del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad – CEIS (CEIS) con el fin de capacitar al personal de la seguridad pública que se encuentren en los municipios indígenas, de manera que ellos puedan atender a la población en su propia lengua. En este contexto, la Coordinadora, expresó que la instancia competente y facultada para realizar esta capacitación es la AVELI, la cual se encargaría de impartir cursos de enseñanza de lenguas indígenas en su nivel básico al personal de acuerdo con el municipio indígena al que están asignados.
En respuesta al proyecto, el Mtro. Eleuterio Olarte, en representación de la AVELI, se sumó a esta iniciativa y acordó dirigir los cursos de enseñanza de las lenguas indígenas con el personal de seguridad. Así mismo, concertó en sostener una reunión de trabajo con el Vicealmirante Jaime Herrera Romo para acordar los procedimientos y detalles para iniciar con la capacitación y demás acciones conjuntas.
En la reunión estuvieron presentes la Lic. Susana Márquez Pineda y el Prof. Albino González Hernández, equipo de colaboradores del Programa Español Para Todos SEV. La AVELI agradece la disposición de los asistentes y valora el trabajo que se hace en favor de las lenguas originarias de Veracruz.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!