LA AVELI ASESORA A LAS Y LOS DIRECTORES MUNICIPALES DE LA LENGUA INDÍGENA EN LA ELOBARACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL 2023.

LA AVELI ASESORA A LAS Y LOS DIRECTORES MUNICIPALES DE LA LENGUA INDÍGENA EN LA ELOBARACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL 2023.
Como parte de los compromisos derivados de la firma de convenio con los municipios en materia de Derecho y Cultura indígena, y con la finalidad de contribuir al desarrollo y promoción de las lenguas nativas de Veracruz mediante la planificación lingüística; la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) brinda asesoría a los municipios de las regiones Huasteca alta, Huasteca baja, Totonacapan y Olmeca, en la elaboración de sus programas de trabajo anual 2023, para el establecimiento de acciones y estrategias de trabajo para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.
Por tal motivo, llevó a cabo 4 talleres con la participación activa de los Directores Municipales de Lengua Indígena (DMLI) de cada uno de los municipios.
El primer taller se realizó en la ciudad de Acayucan el día 20 de enero, donde asistieron las y los DMLI de: Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa, Tatahuicapan y José Azueta. Abarcando a las lenguas: Náhuatl del sur, Zoque popoluca y Chinanteco, las cuales se encuentran asentados en la zona sur de nuestra entidad veracruzana. Además acompañaron la reunión, el Mtro. Eduardo Bravo Macías, Director de Cultura en representación de la Mtra. Rosalba Rodríguez Rodríguez, presidenta municipal de Acayucan, el Prof. Emanuel Rodríguez Ramírez, Titular de la Academia Regional de la lengua Zoque popoluca y el Prof. Moisés Bautista Revilla, Titular de la Academia Regional de la lengua Náhuatl del Sur.
En el Mpio. De Tantoyuca, en la región Huasteca baja del Estado se realizó el segundo taller los días 26 y 27 de enero. Asistieron las y los DMLI de: Chontla, Chicontepec, Tempoal, Tamalín, Ixcatepec, Tantima, Ixhuatlán de Madero, Álamo Temapache, Chiconamel y Citlaltépetl. Atendiendo a las lenguas: Náhuatl de la Huasteca, Hñahñü, Tének y Tutunakú que se encuentran asentadas en la región huasteca alta y baja. De igual manera, estuvieron presentes en el evento los Directores de Pueblos Indígenas de los municipios de Tamalín y Citlaltépetl; los representantes municipales de Platón Sánchez, Tantoyuca, Álamo Temapache y Chontla, el Prof. Efraín de la Cruz Tiburcio, Titular de la Academia Regional de la lengua Tepehua y el Lic. Eladio Cruz Martínez, Titular de la Academia Regional de la lengua Náhuatl de la Huasteca.
El tercer taller se llevó a cabo los días 30 y 31 de enero en el Mpio. De Papantla de Olarte, en la región Totonacapan de Veracruz. Ahí se reunieron las y los DMLI Tutunakú de: Mecatlán, Papantla y Coahuitlán. Así mismo acudieron al taller la Profra. Zaira Angélica Pérez Licona, asistente de la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú en Papantla, el Mtro. Cecilio Morales, la Profa. Gaudencia Díaz Juárez y la Profa. Carmen Nicolás Santes, Titular y auxiliares de la Academia Regional de la lengua Tutunakú, respectivamente.
Para finalizar las asesorías, el día 09 de febrero en el municipio de Huayacocotla, en la región Huasteca Alta de Veracruz, se realizó el cuarto taller con los DMLI de: Ilamatlán, Zontecomatlán Huayacocotla, Benito Juárez y Texcatepec. Se atendieron las lenguas Náhuatl de la Huasteca, Hñähñu y Tepehua ubicadas en esa región. A esta reunión asistieron los representantes municipales de los ayuntamientos involucrados y el Prof. Efraín de la Cruz Tiburcio, Titular de la Academia Regional de la lengua Tepehua.
Es importante mencionar que los talleres fueron impartidos por el personal directivo y técnico de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas: Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General, Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo, Mtro. Félix Antonio Jauregui, Jefe de la Sección de Vinculación Multisectorial y el Mtro. Victoriano de la Cruz Cruz, Subdirector de Investigación. La AVELI, reconoce y agradece la colaboración de los municipios, en facilitar la participación de los Directores Municipales a estos talleres formativos que los beneficiaran en su actuar como agentes de transformación de la situación lingüística de sus pueblos y comunidades. Así mismo, agradece el acompañamiento de los Jefes de Sectores de Educación Indígena de la región de Tantoyuca, Huayacocotla y Papantla Sector 05 y 14.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!