LA AVELI Y MUNICIPIO DE CHICONTEPEC, FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA NÁHUATL.

En un evento de carácter trascendental, el pasado 23 de diciembre del 2022, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el H. Ayuntamiento constitucional de Chicontepec, esto como resultado de las gestiones y reuniones de trabajo que ha venido realizado el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI con los presidentes municipales de la región Huasteca de Veracruz.
El objetivo del convenio es la preservación, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas de Veracruz y en particular, el de la lengua Náhuatl (variante de la Huasteca) el cual se habla en este municipio. Así mismo, se contempla la difusión de los derechos lingüísticos, la impartición de talleres y cursos para el aprendizaje de las lenguas indígenas, la realización de eventos literarios, entre otras acciones. Para el cumplimiento de estas acciones el convenio propone la creación de una Dirección Municipal de la Lengua Náhuatl y es en este sentido que durante este evento también se nombró al Director Municipal de la lengua náhuatl.
Este documento fue signado por los titulares de cada una de las Instituciones involucradas, por el Ayuntamiento de Chicontepec, fue el Lic. Armando Martínez de la Cruz, presidente Municipal y por parte de la AVELI, firmó el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General. Así mismo estuvieron presentes el cuerpo de Ediles del Ayuntamiento, el Mtro. Victoriano de la Cruz, Subdirector de Investigación de la AVELI y el Lic. Eladio Cruz Martínez, Titular de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl, variante de la Huasteca.
Con estas acciones la AVELI pretende crear una vinculación comunitaria, acercando sus servicios a la población indígena. Así mismo agradece a los asistentes y recalca su compromiso de trabajar en colaboración con los municipios para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias de la entidad.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!