LOS MPIOS. DE ASTACINGA Y XOXOCOTLA FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA AVELI.

El día 17 y 18 de octubre del 2022, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) a través del Director General, Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, formalizó el convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena con los municipios de Astacinga y Xoxocotla, para la preservación, promoción y desarrollo de la lengua náhuatl de la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz. De esta manera más municipios de esa región se suman al proyecto que impulsa la AVELI en favor de las lenguas originarias, recordando que este territorio alberga una población importante de culturas originarias asentadas en sus pueblos y comunidades.

Con estos convenios se creará la Dirección Municipal de la Lengua Indígena Náhuatl en estos Ayuntamientos, la cual será la encargada de realizar acciones de difusión de los derechos lingüísticos, fomentar el aprendizaje de la lengua náhuatl, trabajarán en la creación de paisajes lingüísticos y concejos comunitarios, así como la realización de eventos literarios, entre muchas otras actividades. La AVELI se compromete a trabajar colaborativamente con estos municipios, brindando asesorías y capacitaciones para la profesionalización de estas figuras municipales con el objetivo de que ejecuten de manera favorable las acciones expuestas en estos acuerdos.

Es importante mencionar que, la disposición de las alcaldesas Crescencia Tzompaxtle Itehua de Astacinga y Celsa Rosales Carvajal de Xoxocotla, favorecieron la formalización de estos acuerdos, quienes coincidieron en que es necesario sumar esfuerzos en conjunto para la aplicación de las acciones que se contemplan en los convenios. De igual manera, mencionaron que, en la actualidad, la población está dejando de hablar su lengua materna debido a muchos factores y que la población joven es la que más está abandonando la lengua. Por ello, recalcaron que es de sumo interés para sus administraciones realizar acciones para visibilizar y promocionar el uso del náhuatl en sus territorios y de esta manera, tal como lo plantea el Convenio y la política de la AVELI, alcanzar la equidad lingüística para que la población la hable con orgullo y la transmitan a las nuevas generaciones.

La AVELI agradece la disponibilidad de las presidentas municipales y reconoce su disposición para el fomento de las lenguas indígenas. Así mimo, agradece el acompañamiento en estas actividades que obtuvo de docentes y jefes de sector de Educación Indígena de la región de Tequila.

#LenguasIndígenas #MeLlenaDeOrgullo #PueblosOriginarios #AVELI2022 #DMLI #ConveniosDeColaboración

IMG-20221018-WA0028 IMG-20221018-WA0002 IMG-20221018-WA0003

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!