LA AVELI ASESORA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NOMENCLATURAS EN LENGUAS NUNTAJIIYI’ Y NÁHUATL DEL SUR.

LA AVELI ASESORA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NOMENCLATURAS EN LENGUAS NUNTAJIIYI’ Y NÁHUATL DEL SUR.
El 23 de septiembre del 2022, en el municipio de Soteapan, Veracruz, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo para la elaboración de Nomenclaturas en las Lenguas Náhuatl del sur y Nuntajɨɨyi’, como una actividad que busca la creación de paisajes lingüísticos en los municipios de Soteapan, Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan de Juárez, Acayucan y Hueyapan de Ocampo.
En coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de Soteapan 2022 – 2025, se inicia este proyecto, el cual contempla tres etapas para su implementación. La primera correspondió a la integración del equipo base, que incluye una serie de reuniones con los y las titulares de las direcciones municipales de lengua indígena. La segunda se refiere al proceso de traducción de nomenclaturas que inició con esta primera reunión y que contempla el involucramiento de personas expertas en la traducción y en la lectoescritura de las lenguas nahua y Nuntajɨɨyi’. La tercera etapa consiste en un proceso de validación que se realizará toda vez que se cuente con la traducción completa de nomenclaturas. Esta última fase contempla la participación de la población hablante de esas lenguas, que acuden a los espacios que se van a nombrar. Una vez hecha la validación con la comunidad, se diseñarán y se colocarán en los espacios respectivos de los H. Ayuntamientos.
A esta reunión acudió la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), el Mtro. Félix Antonio Jáuregui, Jefe de la Sección de Vinculación Multisectorial de la misma academia, con la finalidad de brindar asesoría a este respecto. Así mismo, en representación del Alcalde del Mpio. de Soteapan asistió el Lic. Gabriel Ramírez Hernández, Secretario Particular, la C. Rebeca Pérez García Regidora Primera y la Profra. Luz Elena Juárez Duarte Directora de Educación del mismo municipio. También participaron en esta reunión de trabajo, el titular de la Academia Regional Nahua del Sur, el Profr. Moisés Bautista Revilla, y el titular de las Academia Regional De La Lengua Nuntajɨɨyi, el Profr. Emmanuel Rodríguez Ramírez, quienes junto con los Directores y Directoras Municipales de Lengua Indígena correspondientes a los municipios antes mencionados, así como personas hablantes y escribientes de las lenguas Nuntajɨɨyi’ y nahua del sur, integran el equipo base para la traducción de nomenclaturas. Cabe resaltar, la participación comprometida y acompañamiento de docentes y alumnos de la UV-Intercultural (UV-Intercultural Las Selvas), personal del INPI Unidad Acayucan, de la Unidad Regional Acayucan de Culturas Populares, Profesores de Educación Indígena hablantes de la lengua zoque popoluca y náhuatl.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!