MÁS MUNICIPIOS SE SUMAN AL PROYECTO DE PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS INDIGENAS QUE IMPULSA LA AVELI

MÁS MUNICIPIOS SE SUMAN AL PROYECTO DE PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS INDIGENAS QUE IMPULSA LA AVELI
Como parte de la estrategia que realiza la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), para favorecer la preservación, el uso, desarrollo y promoción de las lenguas indígenas, se suscribieron cuatro Convenios de Colaboración en Materia de Derecho y Cultura Indígena entre la AVELI y los ayuntamientos de Álamo Temapache (el 28 de junio), Ixcatepec (30 de junio), Tantoyuca (04 de julio) y Tempoal (el día 06 de julio) respectivamente. De esta manera se trabajará conjuntamente con estos municipios, para desarrollar acciones que coadyuven a preservar, proteger y evitar el desuso y desaparición de las lenguas Náhuatl de la Huasteca y Tének de esa región.
Con la implementación de estos Convenios se crearán en los ayuntamientos las Direcciones Municipales de las lenguas originarias existentes en cada uno de los municipios, para que dicha instancia realice acciones de difusión de los derechos lingüísticos, impartan talleres y cursos para el aprendizaje de las lenguas indígenas y realicen eventos literarios, entre muchas otras acciones. Así mismo, se trabajará de manera colaborativa para la promoción, protección, fortalecimiento, desarrollo y preservación de la lengua originaria, para que los habitantes de las comunidades y municipios la sigan usando con orgullo y se transmita a las nuevas generaciones. De igual manera se implementarán acciones para que las instituciones públicas, privadas y comercios promuevan el uso de la lengua en sus espacios públicos y privados, con miras a una equidad lingüística.
Las firmas de convenio, fueron concretadas por los titulares de cada institución. En el caso de la AVELI, firmó el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General, por los ayuntamientos los presidentes municipales: de Álamo Temapache, la Arq. Blanca Lilia Arrieta Pardo; por el municipio de Ixcatepec, el Mtro. Efraín Pérez Cruz; en Tantoyuca, el Ing. Jesús Guzmán Avilés; y por el municipio de Tempoal; firmó el Dr. Néstor Rodolfo Rivera Pérez. La disposición de los Alcaldes fue fundamental para la concertación de los convenios, quienes coincidieron en que es urgente intervenir estratégicamente con acciones para coadyuvar a la conservación, trasmisión y enseñanza de las lenguas Náhuatl y Tének que se hablan en sus regiones.
Con estas acciones la AVELI prioriza la vinculación comunitaria, acercando sus servicios a la población indígena de las comunidades alejadas del Estado y trabaja de manera conjunta con los municipios para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias de la entidad, con base en la política que impulsa el Gobierno del Estado de Veracruz, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como la del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre la interculturalidad, la inclusión y la diversidad lingüística y cultural, que concuerda con los principios de igualdad y de justicia social que impulsan la transformación del país. La Academia agradece el acompañamiento de los representantes regionales de la AVELI, así como a los Jefes de Sectores de Educación Indígena de la Región Huasteca por su gran apoyo y colaboración en la firma de dichos convenios.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!