FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN AVELI Y RTV PARA LA PRESERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE VERACRUZ.

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y Radiotelevisión De Veracruz (RTV), llevaron a cabo la suscripción de un convenio de colaboración en materia de preservación, difusión y promoción del uso de las lenguas indígenas, el día 04 de mayo del 2022, en las instalaciones de RTV de la ciudad de Xalapa, Ver.
Este convenio de colaboración tiene como objetivo principal difundir y preservar las lenguas originarias de Veracruz, con el apoyo de Radiotelevisión de Veracruz. Dentro de las acciones que forman parte del convenio, se encuentran la realización de un noticiero en lenguas indígenas, resúmenes informativos y la inclusión de subtítulos en lenguas indígenas de los programas de RTV, videocápsulas informativas y spots radiofónicos informativos, para que la población no solo escuche a las lenguas originarias, sino que también las lean.
Dicho convenio fue firmado por el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el Mtro. Víctor Hugo Cisneros Hernández, Director General de la Radiotelevisión de Veracruz (RTV).
El Director General de la AVELI, señalo que el riesgo de que desaparezcan las lenguas originarias, es perder un instrumento de comunicación, conocimientos, cosmovisiones, formas distintas de nombrar el mundo por ello, es necesario difundirlas; esta alianza con RTV será fundamental para la revalorización y fortalecimiento de las lenguas indígenas. Expresamos nuestro reconocimiento a RTV por sumarse a las acciones de preservación de la diversidad lingüística y cultural de la Entidad veracruzana.
En su intervención el Director General de RTV, Cisneros Hernández mencionó que “Radiotelevisión de Veracruz, ha sido, es y será siempre un escaparate para dar a conocer la vasta riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas. Nos sentimos muy complacidos de firmar este convenio con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, con la que pretendemos promover las 14 lenguas indígenas originarias que se hablan en todo el estado”.
Acompañaron la firma de este convenio, por parte de la AVELI la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI; por parte de RTV el Subdirector de TVMÁS, Mauricio Villa Amezcua y el Subdirector de RADIOMÁS, Randy Ramírez Leal.
Visualiza y comparte la nota en video: https://youtu.be/wiPZsnTHM9Q
IMG-20220504-WA0035IMG-20220504-WA0013 IMG-20220504-WA0015IMG-20220504-WA0017 IMG-20220504-WA0024 IMG-20220504-WA0030

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!