INAUGURAN OFICINA DE LA ACADEMIA REGIONAL DE LA LENGUA CHINANTECA

Como resultado de la firma de Convenio celebrada entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI)  y el Municipio de José Azueta,  el pasado 20 de mayo del presente año, con la finalidad de crear la Dirección Municipal de la Lengua Chinanteca y brindar apoyo a la Academia Regional de esta misma lengua. El día  18 de noviembre del 2021, en un evento histórico, la AVELI en coordinación con el Municipio en comento, inauguraron las oficinas de la Academia Regional de la Lengua Chinanteca, con espacio físico en las instalaciones de ese Ayuntamiento. Cabe mencionar que la lengua Chinanteca es hablada en los municipios de  José Azueta, Playa Vicente, Tres Valles, Uxpanapa, Isla, Juan Rodríguez Clara, Cosamaloapan y Sochiapa.

El objetivo de instalar la Academia Regional de la lengua Chinanteca como una unidad de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, tiene como fin ofrecer asesoría especializada a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, escuelas, Universidades y a todos aquellos interesados en la protección y desarrollo de la lengua Chinanteca. La Academia Regional tienen entres sus funciones contribuir al fortalecimiento, difusión y revitalización de las lenguas indígenas de la región. Hoy la Academia Regional de la Lengua Chinanteca, se integra no solo por un Titular   sino por un colegiado, y se coordinara con los municipios en donde habla esta lengua a través de los Directores Municipales de la lengua Indígena, así mismo, buscarán la vinculación con las instituciones regionales y locales para la promoción y desarrollo de esta lengua.

En su mensaje el Ing. Julián Valverde Román presidente de José Azueta, “aseguró que es un orgullo que en José Azueta se hable la lengua Chinanteca, ésta cuenta con una riqueza cultural y lingüística, recordemos que tiene sus orígenes y raíces en estas tierras. Hoy hemos establecidos las bases institucionales para coadyuvar esfuerzos entre el municipio y la AVELI, con miras a empoderar la lengua…hemos aprobado asignarle un espacio en la presidencia municipal a la Academia Regional de la Lengua Indígena, con el firme compromiso de fortalecer la diversidad cultural y lingüística en nuestro municipio”. (Altavoz del Papaloapan. https://wwwfacebook.com/106949064662148/posts/292238339466552/?d=n )

En su intervención el Director General de la AVELI, Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, señalo que… “Debemos sentirnos orgullosos porque tenemos lenguas que nacieron en estas tierras, se desarrollaron y que hoy se siguen escuchando; que en la entidad veracruzana se hablan 14 lenguas indígenas. El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha puntualizado que trabajemos en Veracruz para que esta diversidad lingüística y cultural la arraiguemos, la potencialicemos y que nos sentimos orgullos por estas lenguas madres, estas lenguas indígenas la hablan los pueblos que se asentaron originalmente en estos pueblos. Sin embargo; observamos que lamentablemente estas lenguas se encuentran en riesgo de desaparición…” Por lo que, invito a la ciudadanía aprender una lengua indígena además del español, para contribuir a salvaguardar las lenguas originarias de esta Entidad Veracruzana. Así mismo, reconoció el trabajo del Alcalde de José Azueta, como un gran aliado en el fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística, con miras a engrandecer, empoderar y revitalizar la lengua Chinanteca, así como establecer las bases para el cumplimiento de los derechos lingüísticos.

Por su parte la Delegada Regional de la SEV de Cosamaloapan, Lic. Lizeth Magdalena Amador Torres, en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de la SEV, agradeció al Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas por pensar en las niñas y niños de Veracruz, por la ardua labor en pro de las raíces, que sin lugar a dudas nos llenan de orgullo.  Señaló la importancia de …”Crear una Academia Regional con el objetivo de unir esfuerzos para favorecer la promoción, fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas, como aquellas que nos dan identidad y que además nos servirán para realizar acciones conjuntas de rehabilitación de las lenguas indígenas que se hablan en esta región”. Agradeció al Alcalde de José Azueta por la oportunidad y el espacio en el Ayuntamiento. Reafirmo su compromiso de trabajo de manera coordinada  con los municipios, con los maestros de la región y con la Academia de las lenguas indígenas.

En el evento estuvieron presentes autoridades civiles y educativas, El Alcalde de José Azueta Ing. Julián Valverde Román, el Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, la Delegada Regional de la SEV Lic. Lizeth Magdalena Amador Torres representante personal del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de la SEV; la profra. Edith Sabino Ortíz, representante de la Mtra. Maritza Ramírez Aguilar Subsecretaria de Educación Básica, el Alcalde electo del Mpio. de Azueta Lic. Giovanny Auli Mo, El Jefe de Sector de Educación Indígena de la región Playa Vicente, Prof. Israel Sabino Ortíz, el Titular de la Academia regional de la lengua Chinanteca Prof. Lucio Martínez Félix, la Titular de la Academia regional de la lengua Mazateca Profra. Seferina Carvajal Nolasco, el Titular regional de la Academia de la lengua Zapoteca Prof. Daniel Cruz Delgado, así como supervisores escolares de educación indígena, representantes de los alcaldes en función y presidentes electos, público en general, jóvenes, niños y niños de la población Chinanteca.

 

8 7 6 5 4 1 3 2

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!