LA AVELI Y LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LENGUA INDÍGENA DEL MPIO. DE PAPANTLA, VER., FINALIZARON EL CURSO “APRENDIENDO LENGUA TUTUNAKÚ”

La Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú perteneciente al H. Ayuntamiento de Papantla en coordinación con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) llevaron a cabo el curso básico: “Aprendiendo lengua Tutunakú”, el cual se realizó del 8 de abril al 15 de octubre del 2021, con una duración de 80 horas.

El día 15 de octubre, se realizó el evento de clausura del curso en el Salón Presidentes del Mpio. en la que se entregaron 56 reconocimientos de parte del Ayuntamiento y 56 constancias avaladas por la AVELI. Durante la clausura los alumnos del curso hicieron demostraciones de lo que aprendieron presentando lecturas y poesías; así como la exposición de libros cartoneros artesanales (sobre los temas aprendidos), carteles y laminas elaborados por los estudiantes, mismas que expresan el conocimiento adquirido en la escritura de la lengua Tutunakú.  Este curso, estuvo compuesto por 2 grupos de trabajo, el primero fue atendido por la Mtra. María Hernández Morales, Directora Municipal de la Lengua Tutunakú y el segundo por el Prof. Anastacio Tiburcio Santiago. La asesoría en la elaboración de los libros artesanales estuvo a cargo de la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI.

Durante el evento, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI expresó sus felicitaciones a los estudiantes que concluyeron el curso y los animó a continuar con  su aprendizaje y el uso de la lengua Tutunakú. Así mismo recalcó la importancia de seguir promoviendo y difundiendo el uso de la lengua porque al aprenderla también se conoce la cosmovisión y la visión del mundo que se tiene de la cultura a la que se pertenece, el cual conlleva el respeto mutuo entre personas y la naturaleza. Por último, mencionó que con estas acciones se fortalecen las lenguas originarias de nuestros pueblos y evitamos que desaparezcan.

En su intervención la Lic. Melisa Hernández Pérez, Delegada Regional de SEV de Poza Rica, expreso y refrendo su compromiso con la preservación de las lenguas indígenas y la importancia que estas se sigan hablando tanto en las comunidades, así como el trabajo de las lenguas originarias en las escuelas. La AVELI, reconoce el compromiso de la Delegada Regional por ser una de las integrantes del curso básico “Aprendiendo lengua Tutunakú”,

En el evento estuvieron presentes también el Ing. Manuel Ricaño en representación del Ing.Mariano Romero González, Presidente Municipal de Papantla, Mtra. María Hernández Morales, Directora Municipal de la Lengua Tutunakú, Lic. Melisa Hernández Pérez, Delegada Regional de SEV de Poza Rica, Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI e invitados especiales, así como los medios de comunicación de la región Papantla. La AVELI, agradece a las y los asistentes en general por su acompañamiento a este evento tan significado para quienes hablan una lengua indígena, y son parte de la riqueza de nuestra entidad veracruzana.

COCP7372 MSUB2661 NEUG6771 OBFD9508

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!