11 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN SUR FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA AVELI Y TRES MPIOS DE LA ZONA DEL TOTONACAPAN.

Con el fin de fortalecer el uso, desarrollo y promoción de las lenguas indígenas de Veracruz, en ámbitos regionales y locales, durante el año 2021 la Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas (AVELI), continuó con el proyecto de firmas de convenio con los municipios indígenas y con presencia indígena de la Entidad, por lo que, en este primer semestre del año 2021, se logró la suscripción de 14 Convenios de Colaboración en Materia de Derecho y Cultura Indígena. Se busca con estas acciones coadyuvar en la preservación, promoción y revitalización, así como evitar el desuso y desaparición de las lenguas Náhuatl del Sur, Zoque popoluca, Mixe popoluca, Chinanteco, Zoque y Tutunakú.

Las firmas de Convenio se llevaron a cabo en las siguientes fechas:  el día 12 de enero con en el municipio de Coyutla, el día 13 enero en Tihuatlán y Coxquihui; en marzo se consolidaron cuatro, el día 23 en el municipio de Sayula de Alemán, el día 24 en el Uxpanapa y el día 25 en Soteapan y Tatahuicapan; en el mes de abril se firmaron tres, el día 8 en el municipio de Hueyapan de Ocampo, el día 19 en Acayucan y Tatahuicapan; durante el mes de mayo se celebraron dos Convenios, el día 19 en Isla y el día 20 en José Azueta; Por último, en el mes de Junio se sumaron dos municipios más, el día 2 el municipio de Juan Rodríguez Clara y el día 28 con el mpio. de Pajapan.

La disposición de cada uno de los Alcaldes y Alcaldesas fue fundamental para la concreción de los convenios. Por parte de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, la labor incansable del Director General, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, quien en este proceso de firma con los municipios, fue acompañado por líderes regionales, Jefes de Sectores, supervisores y maestros de Educación Indígena, titulares de las academias regionales y por el personal directivo y técnico de la AVELI.

Con la firma de estos convenios, se crean las Direcciones Municipales de las lenguas originarias existentes en cada uno de los municipios y además se apoyarán a las Academias Regionales de las lenguas Náhuatl del Sur, Zoque popoluca, Mixe popoluca, Chinanteco, Zoque y Tutunakú. Así mismo, se trabajará de manera colaborativa con los Ayuntamientos para la promoción, protección, fortalecimiento, desarrollo y preservación de la lengua originaria, para que los habitantes de las comunidades y municipios la sigan usando con orgullo y se transmita a las nuevas generaciones. De igual manera se implementarán acciones para que las instituciones públicas, privadas y comercios promuevan el uso de la lengua en sus espacios público y privados, con miras a una equidad lingüística.

Finalmente, cabe mencionar que durante estas actividades se siguieron y atendieron los protocolos y medidas de sana distancia relativos a la prevención del contagio del COVID-19, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz.

GGII0213 HWVC0884 IMG_5858 IMG_5920 IMG_6105 MPTF6055 OALM0511 RLDW6279 SGGF5754 TPUF9256 XTAU6203

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!