REALIZAN GUARDIA DE HONOR EN CONMEMORACIÓN DEL 202 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SERAFIN OLARTE.

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el H. Ayuntamiento de Papantla, llevaron a cabo el día 06 de enero del 2021, con mucho respeto y honradez la Guardia de Honor y la colocación de una ofrenda floral para conmemorar el 202 aniversario luctuoso del coronel insurgente Serafín Olarte, en los monumentos erigidos a su persona en el municipio de Papantla y en la comunidad de Cuyusquihui. El coronel fue un indígena Tutunakú el cual lucho con valentía por su pueblo originario y por México. Nacido en la comunidad de Cuyusquihui, luchó valientemente a lado de grandes hombres como Ignacio López Rayón y Joaquín Aguilar, buscando la independencia de México.

El Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI, hablando en su lengua materna (tutunakú), encumbró el legado y la vida del coronel quien luchó por la independencia de México y la región del Kalikilhtutunakú. Así mismo fue el encargado de dar el mensaje de conmemoración de este evento transcendental para la región del Totonacapan.

Al hacer uso de la palabra el Ing. Mariano Romero, alcalde del Mpio. De Papantla, habló de la lucha que hizo Serafín Olarte y como se reflejó en la historia local la cual lo hace un héroe regional de la cultura originaria. Refirió además que al hacer esta conmemoración de los hechos que han marcado la historia del municipio, le permite a cada ciudadano reforzar la identidad y el amor por las raíces indígenas. Destacó también que a la par de este evento se conmemora también el 86 aniversario de que el municipio fue renombrado “Papantla de Olarte”, en honor a este gran héroe.

Acompañaron este evento, el C. Octavio Treviño, Secretario de Ayuntamiento de Papantla, el C. Jorge Bazán Galindo, Agente municipal de la comunidad Cuyusquihui, el Mtro. Martín Gómez, Director de Cultura, el Mtro. Antonino Reyes Pérez, Director de Fomento Educativo del municipio. También asistieron los líderes regionales como lo es el Mtro. Filiberto Pérez Antonio, del Sector 14, el Mtro. Nicolás Pérez González del Sector 11, Mtro Cecilio Morales Vázquez Titular de la Academia Tutunakú, la Subdirectora de Desarrollo de la AVELI Mtra. Juana Zacarías Candelario, el Prof. Salomón García, director de la Escuela Primaria Bilingüe “Xasasti kilhtamaku”. Así mismo estuvieron presentes Supervisores Escolares de Educación Indígena de la región Tutunakú, integrantes de la Academia Tutunakú y medios de comunicación como el periódico Tuku Lama, Sin Luz ni Sombra y Papantla en la Noticia, entre otros.

BOIU3845 CVUC9298 NDJP5124 VBEY5084

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!