COATZINTLA FIRMA CONVENIO CON LA AVELI Y HACE REALIDAD EL PAISAJE LINGÜÍSTICO EN EL MUNINICIPIO.

Con disposición y en ánimo de trabajar para fortalecer y desarrollar la lengua originaria de la región, el día 10 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo el evento de firma de convenio en materia de derecho y cultura indígena entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el H. Ayuntamiento de Coatzintla, Ver.

Con el propósito de trabajar de manera conjunta en favor de la lengua Tutunakú y Hñähñu para su protección, preservación y uso, así como fortalecerlas y ampliar sus funciones sociales y comunicativas entre los habitantes del municipio. Con esta firma de convenio se da un gran paso para el cumplimiento de los derechos lingüísticos de estas lenguas, porque ambas instancias se encargarán de promover el uso, fortalecer el orgullo por las lenguas y arraigarlas para su renovación y empoderamiento.

En el evento, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio Director General de la AVELI, mencionó que “este compromiso pone las bases para el cumplimiento de los Derechos Lingüístico ya que en México se hablan 68 lenguas originarias y cada una de ellas portan una cultura, conocimiento y saber que han enriquecido al mundo”. Remarcó que “habrá un acompañamiento y seguimiento permanente con el fin de dar cumplimiento a los objetivos del presente convenio para que no queden en el olvido”.

Por su parte la Ing. Patricia Cruz Matheis, Presidenta Municipal de Coatzintla, Ver., agradeció la disposición y el trabajo que realiza la AVELI en favor de las lenguas originarias de Veracruz y en este contexto reiteró el compromiso del Ayuntamiento de trabajar de manera coordinada y colaborativa para promover el uso, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas Tutunakú y Hñähñu, originarias de ese municipio. Así mismo puntualizó que, aunque se establece el convenio entre estas 2 dependencias, la preservación y desarrollo de las lenguas originarias es tarea de todos los habitantes del municipio.

Al finalizar el evento de firma del Convenio, la alcaldesa y el Director General de la AVELI acompañados de los asistentes realizaron la colocación de las nomenclaturas en lengua Tutunakú dentro de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

También estuvieron como testigos de la firma del convenio la Mtra. Melisa Hernández Pérez, Delegada Regional de la SEV en Poza Rica en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación; se contó con la presencia del Lic. León David Jiménez Reyes, Diputado Local de Veracruz y presidente de la Comisión de Educación, la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI; del municipio de Coatzintla, el C. Cornelio Solís Ramírez, Regidor Tercero; el Mtro. Emilio Francisco Dorantes, Presidente de la Organización de Voladores, la Lic. Flor Ángel León González, Presidenta de la Fundación Esencia Tutunakú A. C.; el C. Gerardo Cruz Espinoza, Presidente del Consejo Supremo Totonaca; el Prof. Cecilio Morales Vázquez (Titular de la Academia regional Tutunakú), los líderes Regionales, el Prof. Leandro García Hernández, el Prof. Nicolás Pérez González, Prof. Filiberto Pérez Antonio, líderes locales,  Supervisores Escolares, docentes de educación indígena y representantes de diversas Asociaciones Civiles y empresas privadas como son: Consejo Ritual de Voladores, Periódico Quinto Poder, Plumas Libres de Papantla y Periódico Tuku Lama.

Finalmente, cabe mencionar que, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, el municipio aplicó los protocolos y medidas de sana distancia relativos a la prevención del contagio del COVID-19, llevando a cabo la sanitización de los asistentes, uso  de gel y cubre bocas obligatorio y la sana distancia durante la firma del convenio.

DFPK6654 DRUP8633 KDAZ3812 NEPD5936 PVOV2506 TMVN3925 UCAU6942

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!