COAHUITLAN FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA AVELI Y SE SUMA AL PROYECTO PARA LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA TUTUNAKÚ.

En un evento de carácter significativo y de pertinencia cultural y lingüístico, este 11 de noviembre del 2020 en la comunidad de Progreso de Zaragoza, Ver., llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y el H. Ayuntamiento de Coahuitlan, Ver., el cual pretende que la lengua originaria del municipio sea preservada y desarrollada. Esto sucede en el marco de convenios que la AVELI ha firmado con los municipios indígenas de la región del Totonacapan, como parte del proyecto para le revitalización, desarrollo y promoción de las lenguas originarias de Veracruz.

La firma de convenio es una oportunidad imprescindible para reposicionar la lengua Tutunakú en el municipio, afirmó la C. Regina López García, Sindica única en representación del C. Isaác García Álvarez, alcalde del Municipio de Coahuitlán. Así mismo, mencionó que es el sentir del Presidente Municipal que la lengua originaria sea desarrollada y utilizada en todos los ámbitos sociales, culturales e institucionales del municipio de Coahuitlán, Ver. Para finalizar agradeció a la AVELI y actores sociales por el trabajo en conjunto en favor de las lenguas indígenas del Estado.

En su intervención el Mtro. Eleuterio Olarte, Director General de la AVELI, expresó su reconocimiento al Presidente Municipal, por su postura al firmar el Convenio de Colaboración, el cual beneficiara a la lengua tutunakú, para que no quede excluida y abandonada en las instituciones locales y municipales. Enfatizó que es necesario que todos los hablantes del municipio se integren y comprometan para que la lengua originaria no desaparezca y no muera, porque cada 2 semanas en el mundo se está dejando de hablar una lengua. Por último, enfatizó que es el objetivo de la Academia, que ninguna lengua originaria de Veracruz se deje de hablar, sino al contrario arraigarla, reposicionarla y modernizarla para que estén en el mismo contexto que cualquier idioma internacional.

En representación del Lic. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación, la Lic. Melisa Hernández Pérez expresó su agradecimiento por la atención, entusiasmo y convicción de los actores involucrados en este proceso de revitalizar las lenguas originarias. También manifestó que…“este convenio no es exclusivo para la comunidad educativa, sino para todos los ciudadanos, sin embargo, como docentes sabemos de la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan, aprendan y practiquen su lengua materna y nuestro deber es crear espacios para poder acercar a algunos y fortalecer en otros la lengua que nos heredaron nuestros padres y abuelos, abriendo posibilidades al crecimiento y a la inclusión… Por último señalo: “ratificó mi compromiso y continúo sumándome a estas actividades encaminadas a mantener viva nuestra lengua Tutunakú y erradicar todo acto de discriminación y racismo.”

Acompañaron esta firma de Convenio, la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI; del municipio de Cuautitlán, el C. José Matías Márquez, Regidor único; el Prof. Cecilio Morales Vázquez (Titular de la Academia regional Tutunakú), los líderes regionales Prof. Nicolás Pérez González, Prof. Filiberto Pérez Antonio, líderes locales, supervisores escolares y docentes de educación indígena y los medios de comunicación.

Cabe mencionar que, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, el municipio aplicó los protocolos y medidas de sana distancia relativos a la prevención del contagio del COVID-19.

BKXB2865 CYTE5340 FKXV2299 JJHZ4712 QPHH2270 TJTT8707 WXLQ1593

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!