SE COLOCAN NOMENCLATURAS EN LENGUA TUTUNAKÚ EN EL MUNICIPIO DE CHUMATLÁN Y SE FIRMA CONVENIO CON LA AVELI.

Atendiendo los protocolos y medidas de sana distancia para la prevención del contagio del COVID-19, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, el día 05 de noviembre del 2020, se firmó el convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el H. Ayuntamiento de Chumatlán, Ver.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Eleuterio Olarte, Director General de la AVELI, agradeció al municipio y específicamente al Presidente Municipal por su disposición para formar parte de este gran equipo de municipios que fomentarán el uso, desarrollo y preservación de la lengua tutunakú en la región. Así mismo enfatizó que es de suma importancia que el presente convenio se haga del conocimiento de todos los hablantes para que de manera conjunta se trabaje en favor de la lengua y que las personas se sientan orgullosas de hablarla.

En lengua tutunakú el Arq. Edgar Espinoza Salazar, Presidente Municipal señaló que hay un arduo trabajo por hacer en favor de la lengua originaria del municipio, y ahora con el convenio los resultados serán aún más favorables. Además, se requiere que la lengua sea fomentada para su uso en las nuevas generaciones, ya sea en el núcleo familiar o dentro de las aulas. Por último, agradeció a los asistentes por ser testigos de este evento con pertinencia cultural en la región.

En un acto de preservación y uso de la lengua tutunakú, al finalizar la firma del Convenio, el alcalde y el Director General de la AVELI, acompañados de los invitados de la mesa del presídium se llevó a cabo la colocación de las nomenclaturas en lengua tutunakú en las diferentes aéreas y oficinas del Ayuntamiento. Dichas acciones forman parte de los puntos establecidos en este proyecto que impulsa la AVELI para la preservación y desarrollo de las lenguas originarias de Veracruz.

 Acompañaron también en este evento la Mtra. Melisa Hernández Pérez, Delegada Regional de la SEV en Poza Rica en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación; el Secretario del Ayuntamiento de Chumatlán Lic. Isaís Vázquez Olmos, la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI; Prof. Jun Tiburcio Pérez González Director de Cultura del Mpio. de Chumatlán, escritor y poeta de la lengua Tutunakú, el Prof. Emilio Francisco Dorantes, Presidente de la Organización de Voladores; los líderes Regionales: Prof. Cecilio Morales Vázquez (Titular de la Academia regional Tutunakú), el Prof. Leandro García Hernández, Prof. Filiberto Pérez Antonio, Prof. Nicolás Pérez González, así como los líderes locales, docentes de educación indígena y representantes de diversas Asociaciones Civiles y empresas privadas como son: Consejo Ritual de Voladores, Periódico Plumas Libres de Papantla, Periódico Tuku Lama y Consejo Supremo Tutunakú. La AVELI agradece a cada uno de los asistentes, así como a los Prof. Onésimo Gaona García y Fernando Gaona Luna por el apoyo brindado en la Conducción de la ceremonia de firma de convenio.

JSER3134 NGWA2882 NOST1772 VQLC0947

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!