FILOMENO MATA Y MECATLÁN FIRMAN CONVENIO CON LA AVELI PARA PRESERVAR LA LENGUA TUTUNAKÚ EN LA REGIÓN KALIKILHTUTUNAKÚ.

Como parte de las actividades que impulsa la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) para promover el proyecto de preservación y desarrollo de la lengua Tutunakú, durante estos días se han venido realizando Convenios de Colaboración en Materia de Derecho y Cultura Indígena con los municipios indígenas de Veracruz en la región del Totonacapan. En este contexto los días 29 y 30 de octubre del año en curso, se sumaron a este proyecto los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán, firmando el convenio con la AVELI para trabajar de manera coordinada en favor de la preservación y promoción de la lengua originaria Tutunakú.

En el evento del día 29 de octubre, con el municipio de Filomeno Mata, presidieron y firmaron este convenio el Mtro. Eleuterio Olarte, Director General y el C. Pedro López Gerónimo, Alcalde del Municipio. Destacó que el presidente municipal, está muy interesado en el proyecto para promover la lengua Tutunakú. Así mismo menciono en su discurso totalmente en lengua originaria, que en el Mpio. de Filomeno Mata el 90 % de su población es hablante de la lengua Tutunakú y que por ello, se compromete con la creación de la Dirección Municipal de esta lengua y a brindar apoyo a la Academia Regional.

En la firma de convenio con el municipio de Mecatlán, llevado a cabo el día 30 de octubre, entre el Director General de la AVELI Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio y el C. José Manuel Marcos Juárez, Presidente Municipal. Este último, dijo “que es de mucha importancia que las nuevas generaciones sigan hablando la lengua madre, para que esta siga viva y no muera, por ello está en la mejor disposición de trabajar de la mano con la AVELI para sacar adelante cada una de las acciones que se realicen”. Se comprometió a crear la Dirección Municipal de lenguas indígenas, para el uso, fortalecimiento e impulso de la lengua originaria. “Nos sentimos orgullosos de concretar este convenio, pero sobre todo para la preservación de la sabiduría, los conocimientos y la lengua de nuestros ancestros”, reiteró Marcos Juárez.

En ambos eventos, el Director General de la AVELI, agradeció el entusiasmo y compromiso de los alcaldes por sumarse voluntariamente al proyecto de revitalización y desarrollo de la lengua originaria. Agradeció a las autoridades locales, municipales y estatales, así como también los actores locales, que se dieron el tiempo para asistir y presenciar el evento de firma de convenio. Puntualizó que, una vez realizado el convenio, es de suma importancia darle los seguimientos necesarios a cada una de las tareas establecidas, para que no queden estancadas en el olvido, por ello hizo un llamado a trabajar en colaboración para la promoción, protección, fortalecimiento, desarrollo y preservación de la lengua originaria de estos municipios, para que los pobladores la sigan utilizando con orgullo y la sigan transmitiendo a las nuevas generaciones.

La Mtra. Melisa Hernández Pérez, Delegada Regional de la SEV en Poza Rica en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación; se comprometió en aprender la lengua Tutunakú y reafirmó su compromiso de respaldar estos convenios con los municipios, en beneficio de la preservación de la lengua Tutunakú, herencia de los abuelos.

Fueron testigos de estos convenios, Autoridades civiles, fundamentalmente Agentes y Subagentes Municipales, la C. María Antonia Santiago Andrés Síndica única del Mpio. De Mecatlán,  la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI; el Mtro. Emilio Francisco Dorantes, Presidente de la Organización de Voladores A.C.; los líderes Regionales: Prof. Cecilio Morales Vázquez (Titular de la Academia regional Tutunakú), Prof.  Filiberto Pérez Antonio, Jefe de Sector en Papantla, Prof. Nicolás Pérez González, Jefe de Sector de Entabladero,  Espinal Ver., Supervisores Escolares, el Prof. Salvador García secretario del ayuntamiento de Filomeno Mata y el Prof. Carlos Gómez Galindo Contralor del municipio de Mecatlan, enlaces municipales que hicieron posible la organización y logística de las firmas de convenio, y Representantes de diversas Asociaciones Civiles y empresas privadas como son: Consejo Ritual de Voladores, y Consejo Supremo Tutunakú, medios de comunicación como Tuku Lama y Periódicos de la región.

Cabe mencionar que, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, se siguieron y atendieron los protocolos y medidas de sana distancia relativos a la prevención del contagio del COVID-19.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!