ESPINAL SE SUMA AL PROYECTO EN FAVOR DE LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA TUTUNAKÚ AL FIRMAR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA AVELI.

El día 07 de noviembre del 2020, en las instalaciones del Municipio de Espinal, Ver., se firmo el Convenio de Colaboración en materia de Derecho y Cultura Indígena para la Preservación de la lengua Tutunakú, entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el H. Ayuntamiento de Espinal, Ver., Derivado del convenio, el  Ayuntamiento creará la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú y  apoyará a la Academia Regional de la misma lengua para su desarrollo. De igual manera se establece que la AVELI trabajará de manera coordinada con el ayuntamiento para llevar a cabo acciones que beneficien el desarrollo, promoción y preservación de la lengua originaria de la región.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI, agradeció la disponibilidad y colaboración del ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto de trascendencia cultural en la región. Así mismo mencionó que es de suma importancia que se trabaje de manera coordinada con los actores locales y la población en general para que este convenio no quede en el olvido. Por último, dijo que con el presente proyecto se alcanzará el desarrollo y se robustecerá a la lengua Tutunakú en el municipio.

En su intervención el C. León Humberto Pérez Candanedo, Presidente Municipal del Mpio. De Espinal, Ver., agradeció la asistencia de los invitados quienes representaron de manera directa a las autoridades estatales y locales. Y dijo que el Ayuntamiento se compromete en hacer cumplir de manera total las acciones establecidas en el convenio porque será de beneficio para el desarrollo y preservación de la lengua Tutunakú en el municipio y sus comunidades. En un acto de pasar de la firma a la concreción de las acciones el Alcalde  entrego la primera computadora a la Academia Regional Tutunakú, misma que será de utilidad para los trabajos que desarrollará esta academia.

Como representante del Lic. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación, la Lic. Melisa Hernández Pérez manifestó: … “quiero decirles que la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz con sede en Poza Rica, que una servidora preside se suma y se solidariza a estas encaminadas a mantener viva nuestra lengua Tutunakú y erradicar todo acto de discriminación y racismo…como docentes sabemos de la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan y aprendan…la lengua que nos heredaron nuestros padres y abuelos”.

En el evento de Firma de Convenio estuvieron presentes también la Mtra. Melisa Hernández Pérez, Delegada Regional de la SEV en Poza Rica en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación; se contó con la presencia del Lic. León David Jiménez Reyes, Diputado Local de Veracruz y presidente de la Comisión de Educación, la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI; del municipio de Espinal estuvieron la C. Amparo Segura Grayeb, Sindica única, el Ing. Eliossvanny Juárez Álvarez, Regidor Primero, el C. Meraldo Carballo Pérez, Regidor Segundo, la C. Agustina Herrera Martínez, Regidora Tercero, la C. Verónica Hernández , Presidenta del DIF; el Mtro. Emilio Francisco Dorantes, Presidente de la Organización de Voladores; la Lic. Flor Ángel León González, Presidenta de la Fundación Esencia Tutunakú A. C.; los líderes Regionales: Prof. Cecilio Morales Vázquez (Titular de la Academia regional Tutunakú), el Prof.  Filiberto Pérez Antonio, Jefe de Sector 14 en Papantla, el Prof. Javier García Ramos, en representación del Prof. Nicolás Pérez González, Jefe de Sector de 11 Entabladero, el Prof. Leandro García Hernández, Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 32, Supervisores Escolares y Representantes de diversas Asociaciones Civiles y empresas privadas como son: Consejo Ritual de Voladores, Periódico Plumas Libres de Papantla y Consejo Supremo Tutunakú.

Por último, cabe mencionar que durante el evento se siguieron y atendieron los protocolos y medidas de sana distancia relativos a la prevención del contagio del COVID-19, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz.

 AZZR0437 BZNJ2021 CAJP1717 CYPE1689 DRMP3867 ESWA7828 FDHH1911 FSDY9791 IQJG3750 OCKS4115 PFCS7023 RBZF2600 TEEC4385 VMCR4278 WAVB7961

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!