AVELI Y EL MPIO. DE ZOZOCOLCO DE HIDALGO, FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN A FAVOR DE LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA TUTUNAKÚ.

Con gran entusiasmo de trabajar en favor de la lengua Tutunakú y con el objetivo de evitar su desuso y desaparición, hoy 6 de noviembre del 2020, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración en Materia de Derecho y Cultura Indígena entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el H. Ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, Ver. Las cuales deberán trabajar de manera coordinada en la promoción, protección, fortalecimiento, desarrollo y preservación de la lengua originaria de la región, para que las comunidades la sigan utilizando con orgullo y la sigan transmitiendo a las nuevas generaciones. De igual manera se implementarán acciones para que las instituciones promuevan el uso de la lengua en sus oficinas y así la población en general la aprecié y la utilicen.

Durante su intervención, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI, agradeció al alcalde de Zozocolco por haberse sumado al proyecto para la preservación de la lengua tutunakú. Puntualizó que es de suma importancia que las autoridades y los actores locales difundan los derechos lingüísticos internacionales y nacionales que favorecen el uso y desarrollo de las lenguas originarias de Veracruz. Así mismo dijo que es pertinente la creación de instituciones locales que trabajen en favor del desarrollo y rescate de las lenguas. Por esta razón, felicitó al ayuntamiento por sumarse voluntariamente al proyecto, la cual trabajará para que la lengua tutunakú tenga presencia en todas las instituciones municipales, escolares y locales. Por último, habló sobre las consecuencias que conllevan la perdida y desaparición de una lengua, por tal razón el presente convenio adquiere una pertinencia cultural importante en la región y el municipio.

A su vez, el Lic. Faustino Ramiro Velázquez, alcalde del Mpio. De Zozocolco de Hidalgo, Ver., expresó que el arraigar la lengua tutunakú, incrementar su uso, fortalecer el orgullo y desarrollarla son las intenciones del ayuntamiento al firmar el Convenio de Colaboración con la AVELI. Para finalizar su intervención, agradeció la asistencia de los invitados de honor y la colaboración con la AVELI para seguir fomentado el uso de la lengua originaria de la región.

Asistieron a este acto protocolario de Firma de Convenio, la Mtra. Melisa Hernández Pérez, Delegada Regional de la SEV en Poza Rica en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación; así mismo, se contó con la presencia del Lic. León David Jiménez Reyes, Diputado Local de Veracruz y presidente de la Comisión de Educación, la Mtra. Juana Zacarías Candelario, Subdirectora de Desarrollo de la AVELI; del municipio de Zozocolco estuvieron la C. Elvira Sotero, presidenta del DIF, C. Celerino Fuentes Ramírez, Director de Turismo, el C. Francisco Pérez Pérez, Regidor único, Agentes y Subagentes Municipales; el Mtro. Emilio Francisco Darantes, Presidente de la Organización de Voladores; los líderes Regionales: Prof. Cecilio Morales Vázquez (Titular de la Academia regional Tutunakú), Prof. Albertano Perales, en representación del Prof.  Filiberto Pérez Antonio, Jefe de Sector en Papantla, Prof. Nicolás Pérez González, Jefe de Sector de Entabladero, Filiberto Pérez Antonio, Supervisores Escolares y Representantes de diversas Asociaciones Civiles y empresas privadas como son: Consejo Ritual de Voladores, Periódico Tuku-Lama y Consejo Supremo Tutunakú.

Finalmente, se llevó a cabo también la colocación de las nomenclaturas en lengua Tutunakú en todas las instalaciones del ayuntamiento. Cabe mencionar que, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, se siguieron y atendieron los protocolos y medidas de sana distancia relativos a la prevención del contagio del COVID-19.

 IBAF5057 MHLA5118 NRRP2531 PQYD4650 SIIW9462 UDRE1101 UHYN4872 VDQF6903 XGDH2562

 

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!