FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN AVELI Y EL MPIO. DE PAPANTLA A FAVOR DE LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA TUTUNAKÚ.

Comprometidos con el proyecto de hacer un Veracruz incluyente y lleno de orgullo por sus pueblos originarios, en donde los Pueblos indígenas y municipios se encuentran inmersos al igual que el Gobierno del estado a través de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI).

Por ello, este 20 de octubre del 2020, en las instalaciones del Salón Presidentes del H. Ayuntamiento de Papantla, se llevo a cabo la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Derecho y Cultura Indígena entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y el Municipio de Papantla, para la protección, preservación y uso de la lengua Tutunakú, así como fortalecerlas y ampliar sus funciones sociales y comunicativas.

Con esta firma de convenio se da un gran paso para el cumplimiento de los derechos lingüísticos del pueblo Tutunakú, así mismo se da paso a la creación de la Dirección Municipal de Lengua Indígena y contribuirá en la instalación de la Academia Regional de dicha lengua y en su equipamiento, ambas instancias se encargarán de promover el uso, fortalecer el orgullo por la lengua Tutunakú y arraigarla para su renovación y empoderamiento. En tanto la AVELI ofrecerá asesoría y capacitación al personal de la Dirección Municipal y la Academia Regional. Así también, al sentar las bases para la preservación de esta lengua, se requiere que todos contribuyan en su protección, tanto escuelas como maestros, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, así como la sociedad en general y comunidades indígenas de tal manera que las lenguas originarias se sigan usando y transmitiendo a las nuevas generaciones.

Así, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio Director General de la AVELI, al hacer uso de la palabra mencionó que ”este compromiso supone una alianza entre el Municipio y la AVELI, al atribuirle un papel activo a la lengua Tutunakú, en defensa de la diversidad lingüística y cultural, al mismo tiempo al cumplimiento de los Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que señala en su art. 5º que el estado en sus tres órdenes de gobierno –Federación, Entidades Federativas y municipios- serán los responsables de la protección, preservación y uso de las lenguas indígenas.” Remarcó que “habrá un acompañamiento permanente con el fin de dar cumplimiento a los objetivos del presente convenio”.

En su intervención el C. Mariano Romero González, destacó “la importancia que tiene el formalizar en la región Totonacapan, este Convenio de colaboración para la protección, desarrollo y uso de lengua originaria Tutunakú. Así mismo preciso que es de suma importancia cultural que todos los ciudadanos pertenecientes al Municipio conozcan y se sumen a este proyecto en favor de la lengua indígena para su protección. Celebró el haber formalizado este proyecto, porque es una oportunidad que sirve para la preservación de la sabiduría, conocimientos y lengua de los ancestros. Además, mencionó que el Ayuntamiento tiene el compromiso en este Convenio, de crear una Dirección dentro de la administración pública municipal la cual, junto con la Academia Regional, tendrán como objetivo promover la difusión, fortalecimiento, arraigo y uso de la lengua originaria del municipio. Hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia de manera conjunta sobre la preservación, promoción y uso de la lengua Tutunakú”.

Acompañaron a este acto protocolario de la Firma de Convenio, el Arq. Edgar Espinoza Salazar Alcalde de Chumatlán; la Ing. Patricia Cruz Matheis Alcaldesa de Coatzintla, el diputado León David Jiménez Reyes Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Estatal, la Mtra. Beatriz Pérez Hernández en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García Secretario de Educación y en representación de la Delegación de la SEV Regional de Poza Rica; así mismo, se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento Lic. Octavio Tremari Gaya, de la Regidora de Educación Oralia Soler Sosa, de los Agentes y Subagentes Municipales del Mpio. De Papantla, de los líderes Regionales: Prof. Leandro García Hernández, Salomón García Malpica, Cecilio Morales Vázquez (Titular de la Academia regional Tutunakú), Nicolás Pérez González, Filiberto Pérez Antonio, Supervisores Escolares y Representantes de diversas Asociaciones Civiles y empresas privadas como son: A. C. Esencia Tutunakú, Consejo Ritual de Voladores, Periódico Tuku Lama y  Consejo Supremo Tutunakú.

Finalmente, cabe mencionar que, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se siguieron y atendieron los protocolos y medidas de sanidad relativos a la COVID-19.

EAEP1516 ERKC0036 FMAG6176 JBDM3735 KFJW7450 NJSJ5368 RVZA5864 UPNC4228

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!