AVELI CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el día 21 de febrero del año en curso, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), llevaron a cabo la Jornada de Difusión de las Lenguas Maternas Originarias, en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, de la Ciudad de Xalapa, Ver.

Durante el evento en el que asistieron más de 600 estudiantes de nivel media y superior, docentes, servidores públicos y público en general, se dictaron 4 conferencias por especialistas sobre la importancia y el valor de las lenguas maternas indígenas, además Integrantes de la AVELI, presentaron poemas, poesías, cuentos y una dramatización en lenguas originarias de Veracruz con el fin de mostrar la riqueza cultural y lingüística que tiene el Estado. El evento estuvo presidido por el Mtro. Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, quien destacó que desde el año pasado la SEV se ha encaminado a profesionalizar la enseñanza de las lenguas maternas para preservarlas. En este contexto tuvo a bien anunciar oficialmente la creación de la Licenciatura en Educación Indígena, la cual será impartida en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el cual buscará rescatar a las 14 lenguas originarias del estado veracruzano.  En la jornada de difusión estuvieron presentes además, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de SEMSyS, el Mtro. Gilberto de Jesús Corro Feria, Titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV (UPECE), el Mtro. Moisés Pérez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo, el Mtro. Daniel Domínguez Aguilar, Director General de la Escuela Normal Veracruzana y el Mtro. Darwin Mayorga Cruz, Director General del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).

La AVELI, a través del Director General, agradeció y reconoció la participación de los asistentes pues el evento representó una oportunidad para que los estudiantes, docentes y servidores públicos conocieran más sobre la diversidad, el valor de las lenguas y que las 14 lenguas indígenas que se hablan en el estado son un patrimonio de los Veracruzanos que estamos llamados a protegerla.  Así mismo recalcó su compromiso de trabajar para promocionar y difundir las lenguas originarias de Veracruz y así evitar su desuso y discriminación.

XIXQ6312 QODE5085 SFVL6757 KFGF3037 UXSP7967 BTNW4279 IQKH3931 EGGZ6115 KCCP1683

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!