AVELI PARTICIPA EN EL FORO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EQUIDAD DE GENERO Y EN EL 1ER CONCURSO DE ORATORIA EN LENGUA INDÍGENA: “YO AMO MI LENGUA” EN LA CIUDAD DE XALAPA, VER.

En el marco de las actividades del foro “Derechos humanos de los pueblos indígenas y equidad de género” a través de la Coordinación del Programa de Estímulos a Estudiantes Destacados (PEED) de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) llevado a cabo el día 20 de noviembre de 2019, la Mtra. Juana Zacarías, Subdirectora de Desarrollo de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígena (AVELI), presentó la ponencia titulada “Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas y Equidad de Género” ante una asistencia aproximada de 50 Jefes de Sector, Supervisores Escolares, ATPS de Educación Indígena, y representantes de las unidades de género, realizado el día 20 de noviembre en el salón Xico del Hotel Holliday Inn  Express de la Ciudad de Xalapa, Ver.

En su exposición la Mtra. Zacarías mencionó la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios como base principal de la educación indígena. En ese contexto, enfatizó el marco jurídico del derecho a la educación de los pueblos indígenas y las recientes modificaciones realizadas al art. 3º constitucional y la Ley General de Educación, en términos de avances sustanciales, en particular la recuperación de las prácticas culturales de cada pueblo, los cuales se reflejan en 4 programas de estudio de lenguas indígenas de la entidad veracruzana. Para finalizar, puntualizó la disposición de la AVELI, en trabajos conjuntos que coadyuven en la mejora educativa de las poblaciones indígenas.

El día 21 de noviembre personal de la AVELI, fungió como jurado calificador en la celebración del 1er Concurso Estatal de Oratoria en Lengua Indígena: “Yo Amo mi Lengua”, organizado por el Programa de Estímulo a Estudiantes Destacados (PEED), la Dirección de Educación Indígena y el Programa de Inclusión y Equidad (PIEE), dónde participaron alumnos de educación primaria indígena hablantes de las lenguas Náhuatl de la Huasteca, Zongolica y Sur, Teenek, Hñähñu, Tutunakú y Tepehua, de los Sectores de Educación Indígena Chicontepec, Huayacocotla, Camerino Z. Mendoza, Papantla, Zongólica, Tatahuicapan, Colatlán, Córdoba, Entabladero, Tequila, Tantoyuca, Papantla, e Ixhuatlán de Madero. Siendo galardonados los alumnos que ocuparon los tres primeros lugares: el primer por una alumna hablante del náhuatl del sur, el segundo hablante del hñähñu y tercer lugar náhuatl de la huasteca.

La AVELI, reconoce el esfuerzo de los organizadores de este evento por dignificar el uso de las lenguas indígenas y recalca su compromiso de participar en acciones colaborativas que ayuden al desarrollo y la promoción de las lenguas originarias de la entidad veracruzana.

IMG_0410 IMG_0475 IMG_0542

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!