REUNIONES DE TRABAJO CON PRESIDENTES MPLES. Y ACADEMIAS REGIONALES DE LA ZONA SUR DE VERACRUZ.

Como parte de las actividades de reuniones y visitas a los presidentes municipales de las regiones indígenas de Veracruz, para conjuntar acciones colaborativas que favorezcan al fomento y desarrollo de las lenguas originarias, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), sostuvo una serie de reuniones con los alcaldes de  Xochiapan y Playa Vicente; de igual manera se reunió con los integrantes de las academias regionales de la lengua Chinanteca, Mixteca, Mazateca y Zapoteca, con el objetivo de unir esfuerzos para favorecer la promoción y difusión de las lenguas indígenas de ésa región.

El día 22 de octubre se reunió con el C. Ignacio Pablo Sánchez, alcalde de Xochiapan y el Lic. Gabriel Antonio Álvarez López, alcalde de Playa Vicente, Ver., para platicar y realizar acciones conjuntas de revitalización de las lenguas indígenas que se hablan en la región.  En este contexto, el alcalde de Xochiapan se comprometió en la creación de 3 Direcciones Municipales para las lenguas las 3 lenguas que se hablan en el municipio (Chinanteco, Mixteco y Zapoteco), además asignará un local y apoyará en el equipamiento de la academia regional de la lengua Zapoteca para el buen funcionamiento y atención a la población que lo requiera, vio con buen ánimo el proyecto del paisaje lingüístico y aceptó la realización de un convenio de colaboración con la AVELI para trabajar de manera conjunta en favor de las lenguas indígenas del municipio. Por su parte el alcalde de Playa Vicente se comprometió en la creación de 4 Direcciones Municipales para las lenguas 4 las lenguas que se hablan en el municipio (Chinanteco, Mazateco, Zapoteco y Mixteco), así mismo aceptó la asignación de un local en la cabecera municipal para la academia regional de la lengua Mazateca, así como la instalación de la academia regional de la lengua Mixe en la comunidad de Abasolo del Valle, apoyará en el equipamiento de las academias de las lenguas Chinanteco, Mixteco, Mazateco y Zapoteco e impulsará el paisaje lingüístico de las cuatro lenguas en los lugares públicos del municipio.

Para finalizar, ese mismo día el Director General se reunió con los integrantes de las academias regionales de la lengua Chinanteca, Mixteca, Mazateca y Zapoteca para analizar los avances de los objetivos y estrategias para la promoción y difusión de las lenguas indígenas de la región, además de vislumbrar y conjuntar acciones de fomento y desarrollo de las lenguas originarias para el año 2020. En este contexto, se encontró que las academias regionales se están trabajando en favor de las lenguas indígenas de esa zona.

Tanto en las reuniones con los presidentes municipales como en la reunión con las academias, el Mtro. Olarte, estuvo acompañado por prof. Israel Sabino Ortíz, supervisores, los Titulares e Integrantes de las Academias Regionales de las lenguas Chinanteca, Mixteca, Mazateca y Zapoteca.

Es así como la AVELI lleva a cabo actividades de trabajo para que más comunidades, municipios y hablantes comprometidos se sumen a la preservación de las lenguas indígenas de Veracruz. Agradecemos a todos los involucrados ya mencionados por su acompañamiento, compromiso y participación en este proyecto de fomento y desarrollo, que busca establecer acciones locales para que las lenguas indígenas sean fortalecidas, revitalizadas, promocionadas y tengan mayor vitalidad en el ámbito social y cultural de las regiones indígenas de la entidad veracruzana.

LOJX0245 WAWG9594 XFHB5264

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!