LA AVELI SOSTIENE REUNIONES CON ALCALDES DE MPIOS, INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DE LA ENTIDAD VERACRUZANA.

Con el propósito de reunir esfuerzos con alcaldes de los municipios indígenas del estado de Veracruz en favor de las lenguas indígenas, el día 18 de octubre del año en curso, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) sostuvo reunión con el Lic. Flocelo Ramírez Vargas, Presidente Municipal de Benito Juárez y el C. Marcelino Susano Gonzáles, Presidente Municipal de Zontecomatlán, Ver.

En ambas reuniones el Director General de la AVELI, expusó el proyecto de fomento y desarrollo de las lenguas indígenas, proyecto que impulsa la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas en colaboración con los presidentes municipales de los municipios indígenas de Veracruz, que busca la promoción y difusión a nivel municipal de las lenguas originarias de nuestro Estado para ampliar los usos, revitalización, fortalecimiento y al mismo tiempo evitar su desplazamiento y discriminación, en este marco los alcaldes se mostraron comprometidos en este proyecto y decidieron sumarse con acciones concretas, como lo hizo el Alcalde de Zontecomatlán, el cual aceptó impulsar el paisaje lingüístico en las lenguas Náhuatl, Hñähñu y Tepehua y apoyará en el equipamiento de las Academias Regionales de estas 3 lenguas; en este punto el alcalde de Benito Juárez puntualizó que trataría el tema en cabildo. Ambos alcaldes coincidieron en el punto de creación de la Dirección Municipal de la Lengua Indígena para que desde espacio se impulse la diversidad cultural y lingüística de la región.

En estas reuniones, el Director General estuvo acompañado del Titular de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl de la Huasteca y jefes de sectores de esa región.

  AOYC2808 HZLI4319

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!