CONFERENCIA SOBRE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CIUDAD DE XALAPA, VER.

En el marco de las actividades del Seminario de actualización para asesoras y asesores en materia de derechos humanos del Congreso del Estado, impulsado y coordinado por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIDGH) del Congreso del Estado, a cargo de la doctora Mónica Mendoza Madrigal, el día 17 de octubre del presente año, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), dicto una conferencia a servidores públicos de dicha dependencia con el tema: “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas”. El evento fue realizado en las instalaciones del Congreso del Estado, de la ciudad de Xalapa, Ver.

Durante la exposición, el Mtro. Olarte dijo que a pesar de que en la actualidad existen derechos y políticas públicas que buscan la igualdad social de los pueblos originarios de Veracruz, aun se sigue perdiendo la riqueza de las lenguas indígenas debido a que estos decretos no se concretan completamente en el ámbito social. Del mismo modo agregó que se reconocen los derechos, pero no existen leyes secundarias que ayuden al pleno ejercicio de los mismos.

En este sentido el Director General recalcó que el 80% de los pobres pertenecen a poblaciones indígenas, y la mayoría no recibe educación escolar en su lengua originaria, por ello es necesario que su educación deba ser atendida por maestros hablantes de lengua indígena. Así mismo, puntualizó que actualmente no existen sanciones por el incumplimiento de estos derechos, señalo que la necesidad que los modos de pensar y de ver el mundo de los pueblos y comunidades indígenas de Veracruz sean tomadas en cuenta en el área de la salud, justicia y educación.

El Centro de Estudios del Congreso de Veracruz, asumió como un compromiso, trabajará en la revisión de estas leyes para evitar la discriminación lingüística y cultural de los pueblos originarios.

IMG-20191017-WA0009 IMG-20191017-WA0013 IMG-20191017-WA0016

 

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!