ALCALDES DE IXTACZOQUITLÁN Y TEZONAPA COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA LENGUA NÁHUATL QUE IMPULSA LA AVELI.

En este proceso del proyecto que busca el fomento y desarrollo de las lenguas indígenas, a través de esfuerzos conjuntos entre la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y los presidentes municipales de las regiones indígenas del estado de Veracruz; el día 15 de octubre del año en curso, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI, sostuvo reuniones de trabajo con el Lic. Miguel Ángel Castelán Crivelli, alcalde de Ixtaczoquitlán y el C. Arturo Sánchez García, alcalde de Tezonapa, Ver., con el objetivo de proponer acciones que coadyuven a la promoción y desarrollo de la lengua náhuatl de la región.

En ambas reuniones el Mtro. Olarte Tiburcio abordó el tema del fomento y fortalecimiento de la lengua náhuatl en el ámbito municipal y la creación de la Dirección Municipal de la Lengua Indígena. Ante esta situación la respuesta de los Presidentes fue favorable, en el caso de Ixtaczoquitlán, el alcalde del municipio, dio todo el respaldo para impulsar el proyecto colaborativo y ofreció las instalaciones del Centro Arte Municipal para que la Subsede de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl ofrezca sus servicios a la población; en Tezonapa, el alcalde del municipio se suma de igual manera al proyecto de fomento y desarrollo de la lengua náhuatl. Ambos, atenderán la creación de una Dirección Municipal para el fortalecimiento de la lengua náhuatl.

Acompañaron al Director General en estas reuniones, el Mtro. Pedro Flores Gertrudis, Jefe de Sector de la región Córdoba de Educación Indígena y el Titular de la Academia Regional de la Lengua Náhuatl del Centro y asesores Técnicos de educación indígena de la región.

IMG-20191016-WA0006 IMG-20191016-WA0010

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!