DIRECTOR GENERAL VISITA A PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ZONA CENTRO DE VERACRUZ.

El día 02 de octubre del 2019, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, sostuvo una reunión de trabajo con los Alcaldes de los municipios de Tequila y Tlaquilpa, Ver. Ubicados en la zona centro del Estado, caracterizados por tener un alto índice de hablantes de la lengua náhuatl. El propósito de la reunión fue el de plantear y establecer formas de trabajo en conjunto con los municipios, que ayuden a la promoción y desarrollo de la lengua indígena de esa región.

En ambas reuniones el Director General abordó el tema del proyecto de la generación de paisajes lingüísticos en las instituciones públicas, así como, el fomento y fortalecimiento de la lengua náhuatl en el ámbito municipal. Ante esta situación la respuesta de los Presidentes fue favorable, en el caso de Tequila, el Ing. Javier Izael García Zepahua, Alcalde del municipio, en apoyo a los proyectos y trabajos conjuntos con la AVELI; en Tlaquilpa, la C. Martha Tezonhua Sánchez, Alcaldesa del municipio abrazó el proyecto y se suma de manera positiva a la significación e igualdad lingüística. Ambos, asumen con beneplácito el convenio de colaboración con la AVELI para la promoción, preservación y desarrollo de la lengua indígena; de la misma manera atenderán la creación de una Dirección Municipal para el fortalecimiento de la lengua Náhuatl. El compromiso del Presidente de Tequila, se ha hace mayormente presente, ya que, designará un edificio para la Academia Regional del Náhuatl del centro, pueda sesionar y atender a la población que así lo requiera. La AVELI por su parte, refrenda su compromiso con cada uno de estos municipios, en el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

En estas reuniones, el Mtro. Olarte estuvo acompañado del Prof. Lorenzo Bautista, Jefe de Sector de Educación Indígena de Tequila, Supervisores Escolares, Asesores Técnicos de la región de Tequila y el Titular de la Academia Regional Náhuatl.

IMG-20191003-WA0001 IMG-20191003-WA0003

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!