AVELI Y OPLE REALIZAN CONVERSATORIO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA.

AVELI Y OPLE REALIZAN CONVERSATORIO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA.

5 de septiembre de 2019

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en un esfuerzo conjunto la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el Organismo Publico Local Electoral de Veracruz (OPLE), con el fin de promover el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género y la importancia de ejercerla política multicultural en Veracruz, llevaron a cabo en la ciudad de Xalapa, el Conversatorio: “Mujer Indígena y su Inclusión en la Política” con la participación distinguida de la Lic. Lidia Mezhua Campos, ex alcaldesa de Zongolica; de la Mtra. Xóchitl Molina González, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y de la C. Alfreda Nicolasa Vicente, Síndica del Mpio. de Ixhuatlancillo, mujeres indígenas que han incursionado y trabajado en favor de la participación de las mujeres indígenas en la política del estado de Veracruz. Así también se contó con la participación del Lic. Kevin Rodríguez Historiador del Archivo General del Estado de Veracruz.

El representante del archivo general compartió con los asistentes los hallazgos históricos acerca de la primera mujer indígena mixe-popoluca presidenta del Mpio. De Sayula de Alemán, la C. Gelasia Ceballos Gómez, quien duro un año en el cargo, en la cual impulsó la educación y actividades culturales y la denuncia de acosos contra la mujer indígena veracruzana. Las 3 mujeres indígenas líderes en la política y en el ámbito público, coincidieron en plantear acciones que combatan la discriminación y eliminen la violencia contra la mujer indígena en el ámbito de la política para vivir en una sociedad con democracia, justicia, igualdad y equidad. También señalaron la necesidad de romper con los miedos, seguir luchando y no dejar de hacerlo, para que la voz de la mujer indígena sea escuchada, romper con las barreras culturales, empoderar a las mujeres indígenas. Plantearon exigir que el 50% de los puestos de elección para indígenas sean tomadas en cuenta las mujeres indígenas, de la misma manera acercar las casillas a las comunidades indígenas. El desarrollo del Conversatorio estuvo dirigido por la Mtra. Juana Zacarías Candelario (mujer indígena zoque popoluca), Subdirectora de Desarrollo de la AVELI.

La mesa del presídium estuvo presidido por el Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del OPLE, por el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la AVELI; La Mtra. Martha Patricia Colorado Martínez en representación de la Mtra. Rocío Villafuerte, encargada del despacho de la Dirección General del IVM, Ing. Mabel Aseret Hernández Meneses Consejera Electoral, así como las participantes del Conversatorio. En su mensaje, el Director General de la Academia de las Lenguas Indígenas, mencionó que las mujeres indígenas han sido víctimas de discriminación y que este día debe servir para buscar mejores mecanismos, mejores políticas públicas para poder tratar mejor a las mujeres, ya que gracias a las mujeres indígenas las lenguas y las culturas se siguen reproduciendo y que la lucha de las mujeres está relacionada con la lucha por la tierra y el ecosistema. En su mensaje final el Consejero Presidente del OPLE se comprometió a realizar en los próximos años este tipo de eventos en las regiones donde habitan los pueblos originarios para que más mujeres indígenas puedan compartir sus experiencias y así promover la participación de la mujer indígena.

La AVELI agradece a las mujeres indígenas que nos acompañaron a tan significativo evento: a la Profra. Rosa García López (mujer indígena tutunakú) Agente Municipal de la localidad de Entabladero, Espinal, a la Sra. Isabel Ortega Sindico Suplente y a la Sra. Sandra Panzo Sánchez Agente municipal de la Congregación de Ayojalpan del Mpio, de Zongolica; así como a las mujeres indígenas de Ixhuatlancillo, artesanas de Chicontepec, Tantoyuca y Zongolica. De igual manera nuestros reconocimientos a las siguientes instituciones por su acompañamiento: CEDH, IVM, INE, IVAIS, a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Dirección de Educación Indígena, al Departamento Supervisión de Educación Indígena, al Departamento de operación de Programas Técnico Pedagógico de Educación Indígena, Secretaría de Seguridad Pública y representantes de diversos partidos políticos.

Al evento asistieron aproximadamente 200 personas de diversas instituciones públicas, además se contó con la presencia de artesanos de comunidades indígenas del Estado de Veracruz quienes expusieron sus artículos  para la comercialización de los mismos. Finalmente la AVELI agradece al personal del OPLE y la AVELI, quienes hicieron posible la organización de tal importante evento.

De esta manera la AVELI y el OPLE, conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres Indígenas de los pueblos originarios.

_MG_2578 _MG_2596

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!