REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE LA PROMOCIÓN Y REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS POPOLUCA, NÁHUATL Y CHINANTECO DE LAS REGIONES DE ACAYUCAN Y TATAHUICAPAN DE JUÁREZ, VER.

Como parte de las actividades de visita a las regiones indígenas del Estado, el Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio realizó una serie de reuniones y pláticas con hablantes de la lengua Popoluca, Náhua del Sur y Chinanteco en la región de Acayucan y Tatahuicapan de Juárez, en el sur de Veracruz, con el propósito de establecer acciones coordinadas para la revitalización y promoción de las lenguas indígenas.

El día 17 de junio del año en curso, sostuvo una reunión de trabajo con el Sr. Diosgoro Prisciliano, único hablante de la lengua Popoluca de Oluta, en la ciudad de Acayucan, en donde acordaron realizar actividades de manera conjunta para la revitalización de esa lengua, el cual se encuentra en peligro de extinción debido a la falta de hablantes. Algunas de las acciones propuestas es el de realizar un registro descriptivo, documentar en su totalidad e implementar su enseñanza con niños pequeños para que desarrollen el sentido del habla a partir de la lengua indígena. Serán acciones contundentes para evitar que esta lengua indígena desaparezca en ese lugar.

Ese mismo día, con una asistencia de aproximadamente 50 personas, el Mtro. Olarte llevó a cabo una reunión de trabajo con hablantes de la lengua Popoluca, Náhua del Sur y Chinanteco, en la Colonia Hidalgo, Mpio. Acayucan, Ver. Para platicar y realizar acciones conjuntas de revitalización de las lenguas indígenas de esa zona, y así evitar su desuso entre los hablantes.  Los asistentes, en su mayoría maestros y maestras de educación indígena, se sumaron a las actividades de promoción del uso y desarrollo de sus lenguas maternas en coordinación con las Academias Regionales de la Lengua Zoque Popoluca, Náhua del Sur y Chinanteco. En este evento, el Director General de la AVELI, estuvo acompañado del Prof. Gonzálo López Martínez Jefe del Sector 01 de Acayucan y la Lic. Carolina González, Titular de la Academia Regional de la Lengua Zoque Popoluca.

Para finalizar está serie de visitas, el día 18 de junio, se reunió con hablantes de la lengua Náhua del Sur en el municipio de Tatahuicapan de Juárez, Ver. Al lugar asistieron 20 supervisores de zona y ATP’S de educación indígena, donde se les impartió una plática sobre los derechos de los niños, la educación intercultural bilingüe y derechos lingüísticos. De igual manera se abordó el tema de la promoción y revitalización de la lengua Náhua del Sur, con el objetivo de impulsar acciones que ayuden a evitar el desplazamiento lingüístico. Para ello los asistentes se sumaron a fortalecer e impulsar de manera conjunta con la Academia Regional de la Lengua Náhua del Sur, el uso y promoción de su lengua materna.

Es así como la AVELI lleva a cabo actividades de trabajo para que más comunidades, municipios y  hablantes comprometidos se sumen a la preservación de las lenguas indígenas de Veracruz. Agradecemos a las y los asistentes en general por su acompañamiento, compromiso y participación a estos eventos que buscan establecer acciones locales para que las lenguas indígenas sean fortalecidas, revitalizadas, promocionadas y tengan mayor vitalidad en el ámbito social y cultural de las regiones indígenas del estado Veracruzano.

IMG-20190619-WA0013 IMG-20190619-WA0011 IMG-20190619-WA0017 IMG-20190619-WA0003

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!