SE CREAN ACADEMIAS PARA LA LENGUA ZAPOTECA, MAZATECA, MIXTECA, Y SE REFUERZA LA ACADEMIA CHINANTECA EN LA REGIÓN SUR DE VERACRUZ.

Del 20 al 23 de mayo del año en curso, el Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, el Jefe de Sector N° 6, región Sochiapan, Prof. Israel Sabino Ortiz y el Subdirector de Investigación de la AVELI, Mtro. Jorge Tino Antonio, realizaron una visita a las 6 Supervisiones de Zona, del sector 6 de Educación Indígena, en la región sur del estado de Veracruz, con el propósito de dar capacitación en relación al fortalecimiento, revaloración y rescate de las lenguas: Chinanteca, Zapoteca, Mazateca y Mixteca. Los temas que se abordaron en estas reuniones fueron acerca de la Educación Intercultural, Derechos Lingüísticos y Convención sobre los Derechos de los Niños.

A estas series de capacitaciones asistieron agentes municipales, padres de familia, comités de educación, supervisores de zona y maestros de las Zonas: 841, 637, 697, 636, 638 y 698. Durante esta capacitación, se crearon de manera formal la Academia Regional Zapoteca, Mazateca y Mixteca, además se reforzó la Academia Regional Chinanteca que ya existe en esa región del Estado. Cabe destacar que se llevó a cabo una reunión con el Presidente Municipal de Santiago Sochiapan, el C. Ignacio Pablo Sánchez, quien designó el área que ocupa la biblioteca municipal para que allí opere provisionalmente la Academia Zapoteca a partir del 20 de mayo del 2019 y que se hará donación del terreno y edificio para esta Academia Regional, la cual tendrá como sede Santiago Sochiapan.

La AVELI agradece el apoyo decidido del Presidente Municipal de Santiago Sochiapan por otorgar el espacio para que sesione la Academia Regional Zapoteca y al Jefe de Sector de Educación Indígena de esa región.

IMG-20190523-WA0005_IMG-20190523-WA0002

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!