INICIAN ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA TUTUNAKÚ

Papantla, Ver. 17 de mayo de 2019

Con la participación de autoridades educativas, organizaciones sociales y empresarios papantecos da inicio las Actividades de la Academia de la       Lengua Tutunakú.

El Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, agradeció la presencia de los hablantes    de     la lengua Tutunakú, maestros de educación indígena y a las autoridades educativas, así como a los representantes de las organizaciones por su presencia y por la respuesta a esta convocatoria de trabajo.

El Mtro. Olarte, externo que la creación de la Academia de la Lengua Tutunakú, es un esfuerzo conjunto de la AVELI, de la Secretaría de Educación, de los Jefes de Sectores y Supervisores de educación indígena provenientes de  los sectores 11, 05 y 14, Consejo Supremo Totonaco, Centro  de  Arte   Indígena, Organizaciones civiles, sindicales y del Grupo Editorial Tuku Lama, que han cristalizado la apertura de la Academia de la Lengua Tutunakú. Señalo que las personas que integran la Academia son personas destacadas, conocedoras, eruditas en su lengua, provenientes de tres variantes lingüísticas del Tutunakú, con el fin de mantener la unidad lingüística.

Mencionó algunas de las muchas funciones que harán en la Academia de la Lengua Tutunakú, entre ellas: ampliar los ámbitos de uso de la lengua, generar nuevas prácticas del lenguaje (crear letreros, señalizaciones, incidir en los comercios, entre otros), contar con mayores usuarios de la lengua tutunakú, fortalecer la identidad de los propios hablantes, que se sientan orgullosos de su cultura, de su historia y de su lengua, así como crear neologismos con miras a modernizar la lengua misma.

La AVELI, agradece al C. Edmundo Guerrero Director del Grupo Editorial Tuku Lama, por su colaboración y facilitar sus instalaciones para la operación de los trabajos de la Academia.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!